AVILA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
En torno a 15.000 personas acudieron durante el pasado fin de semana al evento 'Piedrahíta Goyesca', que permite a la localidad regresar al siglo XVIII y que en esta ocasión ofreció un homenaje a Goya, el pintor que acudió en ocasiones hasta el municipio en el que se daban cita intelectuales y artistas.
Según el presidente de la asociación Rovles, organizadora de 'Piedrahíta Goyesca', Enrique Gómez, en esta tercera edición "aumentó la participación de la sociedad piedrahitense", lo que se unió a la creación de un nuevo grupo de teatro, la asociación cultural Caprichos, encargada de la representación del entremés goyesco 'El pequeño Francho', que era el nombre con el que algunos conocían al pintor aragonés.
Por su parte, el alcalde de Piedrahíta, Ángel Antonio López, mostró su satisfacción por el "gran éxito" cosechado y señaló que estas jornadas "arraigan cada vez más el turismo cultural en el ámbito rural" así como el desarrollo local en la comarca.
La participación del Ayuntamiento "se ha consolidado", según el regidor, ya que el Consistorio organizó el pregón, a cargo del mago More, y la clausura, con una representación teatral de corte histórico con la que se quiso explicar los orígenes de la Casa de Alba y la historia de Piedrahíta.
el montaje representa a la futura duquesa de Alba, Cayetana, cuando todavía es una niña, a la que su abuelo, Fernando de Silva, le cuenta la historia de la familia a través de su árbol genealógico, y recuerda, al final, la llegada del rey Juan II, de incógnito, desde Bonilla de la Sierra.
Según el presidente de Rovles, la intención se centra en que Piedrahíta "genere las actividades" que se realizan en las jornadas goyescas, de forma que se cree "tejido social" y se fomente la participación ciudadana, y puso como ejemplo las actuaciones de la Asociación Cultural Grupo Folclórico Valle del Corneja y de la Banda de Música de la Piedrahíta.
El mercado goyesco que se instaló en la plaza de España y sus inmediaciones contó con 40 puestos, cinco más que el pasado año, que procedían tanto a Piedrahíta como de localidades cercanas.