José María Merino dialogará mañana sobre las claves de su obra literaria en el ciclo 'La Biblioteca del Hombre'

Actualizado 15/05/2014 11:31:14 CET

BURGOS, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El autor José María Merino dialogará a partir de las 20.15 horas de este viernes en el Museo de la Evolución Humana (MEH) con el escritor y crítico Ernesto Escapa sobre las claves de su obra literaria y su universo creativo en el marco del ciclo 'La Biblioteca del Hombre'.

José María Merino, ganador del Premio Nacional de Narrativa en 2013, dialogará en el salón de actos del Museo con el escritor y periodista leonés Ernesto Escapa sobre las claves de su obra literaria, su universo creativo y sus próximos proyectos.

José María Merino es miembro de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) y recientemente ha publicado 'El Río del Edén', que se alzó el año pasado con el Premio Nacional de Narrativa concedido por el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte; esta obra narra el camino que emprende un hombre hacia la Laguna del Alto Tajo acompañado por su hijo adolescente con síndrome de Down.

En su recorrido, el protagonista recuerda algunos momentos pasados junto a su esposa fallecida: cómo se conocieron, su historia de amor, de traición y de reencuentros.

Pese a sus inicios poéticos, Merino (La Coruña, 1941) ha cultivado principalmente la prosa: libros y artículos de viajes, ensayos literarios, crítica, novelas, novelas juveniles y, especialmente, cuentos, género este último del que se ha convertido en uno de sus más significados valedores.

También es un "destacado conferenciante y narrador oral", además de patrono de honor de la Fundación de la Lengua Española y miembro del patronato de la Fundación Alexander Pushkin; en 2005 el Ministerio de Cultura de Dinamarca le nombró 'Embajador de Hans Christian Andersen' y ha sido colaborador de la Unesco para Hispanoamérica y director del Centro de las Letras Españolas.

Entre sus galardones destacan el de la Crítica en 1985 por su novela 'La orilla oscura'; el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1993 por 'No soy un libro'; el Premio Miguel Delibes de narrativa por 'Las visiones de Lucrecia' (1996); Ramón Gómez de la Serna de Narrativa en 2004 por 'El heredero'; el Premio Torrente Ballester por 'El lugar sin culpa' o el Premio de la Crítica de Castilla y León por su último libro, 'El río del Edén' (Alfaguara, 2012).

Por su parte, Ernesto Escapa nació en Carrocera (León) en 1954 y es editor, crítico literario y periodista; desde los años 70 ha ejercido el periodismo cultural y ha colaborado en diarios como Informaciones, Pueblo y El País, así como en las revistas Triunfo, Reseña, Índice, Mundo joven y La Estafeta Literaria. En 1973 obtuvo el Premio Nacional de Novela Universitaria por 'Legado de sombras'.