José Ramón Casal, nuevo presidente regional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias

Actualizado: sábado, 14 marzo 2009 18:40

SEGOVIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El médico del Hospital de El Bierzo, José Ramón Casal Codesido, fue elegido hoy en Segovia como nuevo presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de Castilla y León (SEMES), en sustitución de Tomás Toranzo.

En el transcurso del IX Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de Castilla y León (SEMES) que durante dos días ha reunido a más de 180 profesionales sanitarios en Segovia se llevaron a cabo las elecciones de la junta directiva de SEMES Castilla y León a las que solo ha concurrido una lista de candidatos que ha recibido el apoyo unánime de la asamblea.

Casal Codesido toma el relevo de Tomás Toranzo y a él le dedicó sus primeras palabras de agradecimiento, asegurando además que "eres el presidente nacional que queremos". Toranzo ha confirmado su intención de presentar en los próximos días la candidatura a la presidencia nacional de esta organización que se elegirá a primeros del mes de junio.

El hasta hoy presidente de la SEMES de Castilla y León manifestó que su intención es seguir trabajando por conseguir la especialidad de la formación y el título de médico de Urgencias. En el congreso, los profesionales de urgencias y emergencias sanitarias reclamaron una formación y un título que acredite la especialización de médicos, personal de enfermería, y técnicos de transporte sanitario que trabajan en estos servicios.

En la cita congresual se analizaron además las actuaciones llevadas a cabo en catástrofes como la sufrida por el accidente aéreo del aparato de Spanair en el aeropuerto de Barajas en agosto de 2008.

También se realizaron ensayos prácticos para situaciones de emergencia gracias a un camión de simulación por el que han ido pasando los participantes en el congreso para ponerse a prueba. Sus actuaciones han sido grabadas y analizadas por expertos para comprobar las medidas a mejorar.

Además, los entrenadores y técnicos de los clubes y entidades deportivas de Segovia pudieron participar en un curso para aprender a manejar desfibriladores externos automáticos y conseguir un título que acredite su formación en el manejo de este aparato electrónico portátil que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria.