Josep Fontana ensalza la "posición privilegiada" de la UVA para profundizar en la historia de la España del XIX

Josep Fontana (Izq) Y Nicole Dacos (Dcha.). Doctores Honoris Causa Por La UVA
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 17:51

Nicole Dacos, por su parte, aborda la colaboración de Alonso Berruguete con Rafael y su "fascinación" por la estatuaria antigua

VALLADOLID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El historiador y docente Josep Fontana Lázaro ha ensalzado la "posición privilegiada" de la Universidad de Valladolid para desarrollar "en profundidad" los estudios sobre la España del siglo XIX mientras que la historiadora del arte belga Nicole Dacos ha abordado la colaboración de Alonso Berruguete con Rafael y su "fascinación" por la estatuaria antigua durante sus discursos de investidura como Doctores Honoris Causa por la Universidad de Valladolid (UVA).

Durante su discurso tras la investidura y la tradicional entrega del birrete, libro de la ciencia, anillo y guantes blancos el historiador catalán, prolífico autor, según lo destacó su padrino, Ángel García Sanz, ha destacado que la "mejor investigación" realizada hasta la actualidad sobre la crisis del siglo XVII ha estado vinculada a la Universidad de Valladolid.

Tras ensalzar que la cercanía de Simancas "ayuda a explicarlo", el historiador ha recalcado que más importante que eso ha sido la voluntad de explicar una trayectoria "que estuvo estrechamente asociada al auge y estancamiento de Valladolid".

"Creo que esta universidad se encuentra también en una posición privilegiada para desarrollar en profundidad los estudios sobre la España del siglo XIX", ha asegurado antes de resaltar la "calidad" de la investigación que, en ese campo, desarrolla la Institución académica vallisoletana.

A su juicio, esos estudios deben de permitir entender "mejor" el pasado de Castilla así como ayudar, "asentados en una buena comprensión", a orientar su futuro.

El nuevo doctor Honoris Causa, que durante su exposición ha vinculado los cambios del mundo actual con la aplicación del estudio de la historia a los problemas de hoy y que ha recorrido el devenir de la economía y la sociedad de Valladolid, Castilla y España desde el siglo XVII, se ha referido a la "brillantez" de los estudios que, en el campo de la historia en general y de la historia económica en particular, se llevan a cabo en la UVA.

Así, ha mencionado una obra de Francesco Bolizzoni para recordar que la historia económica, "superada la crisis de las últimas décadas", se encuentra "en pleno proceso de resurrección" y está "dispuesta a contribuir a la tarea común de construir una racionalidad renovada" que posibilite la orientación en un tiempo de "confusiones" y de "viejas certezas" que caducan.

BERRUGUETE versus RAFAEL

De manera previa a la intervención de Fontana fue la historiadora del arte quien, en la primera ocasión que se propone para el Honoris Causa a un experto en esta disciplina, tal y como lo ha recordado su padrino, Francisco Javier de la Plaza, se remontó a su primera visita a Valladolid, en 1977, y a su descubrimiento de Alonso Berruguete, figura sobre la que ha versado gran parte de su discurso.

Así, Nicole Dacos ha reconocido que en aquel entonces, el de una Valladolid en el que se "tiraban casas" y se construían "otras más altas" que sobrepasaban los campanarios de las iglesias que había venido a visitar, "descubrió" a Alonso Berruguete, sobre quien "profundizó" ante la visión de los dibujos 'Hércules y la Hidra de Lerna' y 'Hércules y el León de Nemea', atribuidos a Rafael.

De ahí comenzaron sus estudios sobre la vinculación entre ambos artistas y sobre el papel que los pintores y artistas extranjeros que acudieron a Roma en el siglo XVI para completar su formación, lo que le llevó a hacer una "criba" de las pinturas de las iglesias, de las que trató de distinguir las partes italianas de las que no lo eran y, en el caso de estas últimas, tratar de determinar su origen para atribuir su autoría.

Su investigación le llevó a concluir que Berruguete habría colaborado "más estrechamente" con Rafael, a quien le quitó la autoría, entre otros, de las dos escenas de los Trabajos de Hércules a favor de Alonso Berruguete, cuya "restitución" tiene como ventaja, en su opinión, "eliminarlos" del "corpus" de dibujos de Rafael y, de este modo, "limpiar las adherencias que comprometían su coherencia" y que aún habría que limpiarlas "más".

La segunda ventaja, según la ya doctora Honoris Causa, radica en poder estudiar los primeros años italianos de Berruguete, "desconocidos por ahora", y esclarecer la relación que mantuvo con la "estatuaria antigua".

MOVILIDAD E INTERNACIONALIZACIÓN

De manera previa a que el Coro Universitario, con su interpretación del 'Gaudeamos Igitur', cerrara el acto académico, el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, ha reconocido que en el marco de un acto "clásico y con raíces medievales" como el de la Investidura de Doctores Honoris Causa se halla el germen de algunas ideas y prácticas en las que es "importante" profundizar para adecuar la Universidad a las actuales exigencias.

En este sentido se refirió a la movilidad ya que, explicó, la incorporación de doctores supone la entrada en la Institución de personas de otras universidades, que llega acompañada del "beneficio del magisterio", y también a la internacionalización, patente en el caso de Nicole Dacos pero también del vínculo de la obra de Fontana con el mundo galo.

Asimismo Sacristán, quien se refirió a la tendencia a la "perennidad" y al hecho de que la presencia de nuevos doctores "perpetúa" su labor y su obra, recalcó que el "honor" transmitido por los dos nuevos doctores a propósito del reconocimiento de la Universidad de Valladolid no es "unidireccional" ya que la Institución está "honrada" de que hayan aceptado incorporarse a ella con su "amplio patrimonio" de obra científica y "ejemplo de dedicación a la investigación y la docencia".