Jóvenes argentinos descendientes de salmantinos inician un recorrido por Salamanca

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 13:49

SALAMANCA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 50 jóvenes argentinos descendientes de emigrantes salmantinos inició hoy un recorrido por tierras charras gracias al programa llevado a cabo por el Ayuntamiento de Salamanca y la Diputación provincial 'Viaje a las Raíces', en lo que supone para las nuevas generaciones "una oportunidad para conocer la tierra de nuestras familias y que el amor por ella persista en nosotros", señaló una de las participantes, Luciana Robledo.

Hijos o nietos de salmantinos que emigraron a Argentina durante el siglo XX, unos 50 jóvenes, que cuentan con edades comprendidas entre los 18 y 30 años, regresan a las raíces de sus antepasados para conocer sus municipios de origen, en una iniciativa que ha contado con la colaboración del Centro de Salamanca en Buenos Aires y el Centro de Castilla y León en Mar de Plata.

Los jóvenes, que realizarán una visita monumental por Salamanca que incluirá la Plaza mayor, Catedral Nueva, convento de San Esteban y la cueva de Salamanca, tendrán ocasión de disfrutar de las colecciones del Museo de Art Nouveau y Art Decó en la Casa Lis y exposiciones del Domus Artium 2002.

Asimismo, a lo largo del día de mañana visitarán las dos universidades y la exposición "El retrato español en el Prado", para, por la tarde, realizar una visita guiada al parque de Huerta Otea y una ruta en bicicleta por la ribera del río Tormes.

Los jóvenes, que mostraron su satisfacción por poder conocer la tierra de sus antepasados, contaron con la voz de Daniela Piñeiro, que en representación de todos explicó cómo desde la infancia los mayores grabaron sus añoranzas en sus descendientes, "recuerdos que venían a la memoria y tristeza por la partida de su tierra", por lo que, según comentó, "hoy se cumple el sueño de conocer Salamanca y emprender un camino hacia nuestras raíces".

Como muestra de agradecimiento los participantes en el programa obsequiaron al alcalde de la ciudad, Julián Lanzarote, con una placa conmemorativa del encuentro, un acontecimiento que según aseguró el primer edil es de los "más entrañables y emocionales" de los que ha vivido el Salón de reinas del Consistorio salmantino.

Así, Lanzarote, que invitó a los participantes a disfrutar de la ciudad, aseguró que "Salamanca nunca olvida a los que emigraron y a República Argentina, que en época de dificultades ayudó a tantos salmantinos", situación que hace que, a pesar de los 14.000 kilómetros de distancia, "estemos unidos más que nunca".

Finalmente, el primer edil obsequió a los miembros del grupo con un libro sobre la historia de Salamanca y un ejemplar del volumen editado con motivo de la celebración de la Cumbre poética iberoamericana del pasado mes de octubre, en el que se incluye poemas del escritor argentino Santiago Silvestre, premio nacional de poesís.

Contenido patrocinado