De Juana.-La Junta de CyL confía en que los ciudadanos "paren" a un Gobierno que "se doblega al chantaje"

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 14:41

VALLADOLID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera y portavoz de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, tildó hoy de "barbaridad" la aplicación de prisión atenuada para el preso de ETA Iñaki de Juana Chaos y expresó su confianza en que "los ciudadanos españoles paren a un Gobierno que se doblega al chantaje de un asesino".

Ruiz remarcó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la esperanza de que sea "el pueblo español quien haga justicia a las víctimas" y subrayó que "la excarcelación de un asesino deja indefensas a las víctimas, que estarán con una sensación terrible".

En este sentido, recalcó que las víctimas tendrán la sensación de que "no se hace justicia y un Gobierno democrático cede al chantaje de un asesino" y recordó que el anterior Ejecutivo no cedió en los secuestros de Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA, y de José Antonio Ortega Lara, el funcionario de prisiones burgalés retenido por la banda terrorista durante más de 500 días.

La vicepresidenta, sin entrar en los planteamientos jurídicos, sí calificó de "indulto encubierto" la salida del Hospital Doce de Octubre de Madrid del etarra para ingresar en el Hospital Donostia de San Sebastián.

En este sentido, manifestó que el preso no se ha arrepentido por los crímenes cometidos, no ha cumplido la última condena de tres años impuesta por pertenencia a banda armada y "su vida no corre peligro".

"Es una decisión política muy grave, propia de un presidente que deja mucho que desear y los ciudadanos serán los que califiquen esa decisión", afirmó Ruiz, que destacó el sentimiento de "la gente de bien y de las víctimas" ante "la injusticia de ver a un asesino que se sale con la suya sin ningún tipo de argumento".

Al respecto, manifestó que "repugna al sentido común" e insistió en que a "la gente de bien le corresponde en una democracia hacer justicia a las víctimas" con el ejercicio de la soberanía popular de un Estado de Derecho.