Este jueves se cumplen 15 años de la muerte de la escritora salmantina Carmen Martín Gaite

Publicado 23/07/2015 7:59:43CET

MADRID/SALAMANCA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Este jueves, 23 de julio, se cumplen 15 años del fallecimiento de la escritora salmantina Carmen Martín Gaite, quien murió a los 74 años a causa de una grave enfermedad.

Martín Gaite fue galardonada con el Premio Nacional de las Letras en 1994 y con anterioridad había recibido otros premios de gran importancia en el mundo literario como el Nadal, el Príncipe de Asturias de las Letras y el Castilla y León de las Letras.

Esta salmantina, nacida en 1925, obtuvo el reconocimiento de la
crítica ya con su primera novela, 'El balneario' (1954), con la que
obtuvo el Premio Café Gijón de relatos.

Carmen Martín Gaite cultivó una amplia obra narrativa entre la que destacan 'Entre visillos', 'Ritmo lento', 'Retahílas', 'Fragmentos de interior' y 'El cuarto de atrás'.

Su talento se mantuvo siempre intacto y prueba de ello son sus últimas obras publicadas, tales como 'Nubosidad variable', 'La reina de las nieves' o sus 'Cuentos completos y un monólogo'.

Martín Gaite no sólo escribió novela, sino que también fue autora de libros de ensayo e investigación histórica como 'Usos amorosos de la postguerra española' (Premio Anagrama de ensayo), 'Usos amorosos del dieciocho en España', 'El proceso de Macanaz', 'El cuento de nunca acabar' y 'Agua pasada'.