VALLADOLID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León ya abrió expediente y sancionó a la academia que investiga ahora la Guardia Civil por ofrecer cursos de formación falsos para la obtención del carnet de manipulador de productos fitosanitarios en la comarca de El Bierzo (León), aunque, como ha asegurado la vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, no hay agricultores de la Comunidad afectados.
Valdeón ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la Junta detectó en enero "indicios" de que "algo pasaba", lo que llevó al Ejecutivo regional a abrir un expediente a los responsables de esta academia, a la que retiró el correspondiente permiso.
Tras estas actuaciones la Junta elevó un parte al Seprona que ha dado como resultado las investigaciones puestas en conocimiento este jueves y que han demostrado que las personas que se formaban en este centro "no eran de Castilla y León".
No obstante, la vicepresidenta ha recordado que el los responsables del área de Sanidad y Producción Agropecuaria de la Junta de Castilla y León y de Galicia trabajan "codo con codo" con la Guardia Civil para esclarecer los hechos. "Con acciones como esta se demuestra que nuestro sistema funciona", ha concluido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.