La Delegada Territorial De La Junta, Raquel Alonso; Acompañada Por El Subdelegado Del Gobierno En Valladolid, Jacinto Canales, Y El Alcalde De Villalar, Luis Alonso Laguna. - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León desplegará un dispositivo preventivo formado por 127 personas para garantizar el "éxito" en Villalar de los Comuneros (Valladolid) en el Día de la Comunidad, el próximo 23 de abril, cuando se espera una "afluencia importante" que podría alcanzar una cifra de entre "20.000 y 30.000" asistentes.
La delegada territorial de la Junta, Raquel Alonso, ha desgranado el dispositivo este martes en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, y el alcalde de Villalar, Luis Alonso Laguna.
Este dispositivo, que se ha aprobado como parte del Plan de Autoprotección para las actividades en Villalar el Día de Castilla y León, arrancará a las 19.00 horas del lunes 22 de abril y estará activo hasta las 20.00 horas del martes 23.
La delegada territorial de la Junta ha explicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que durante este período se espera una "afluencia importante" de gente en el municipio y la campa, pudiendo llegar a cifras de entre "20.000 y 30.000 personas" teniendo en cuenta el buen clima previsto.
Para "garantizar" la seguridad y el "éxito" de las actividades en Villalar, la Junta desplegará 127 personas en un dispositivo que estará coordinado por un miembro de la Fundación Castilla y León y otro de la Delegación Territorial de la Junta, y estará integrado por cuatro equipos: sanitario, apoyo logístico, extinción de incendios y seguridad privada.
En concreto, el grupo sanitario estará compuesto por 27 personas y prestará servicios de asistencia sanitaria, para lo que dispondrá de tres ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB), una Unidad Medicalizada de Emergencias (UME) y el Centro de Salud de Tordesillas en alerta.
Este equipo, al que también se sumará otra ambulancia de SVB atendida por Cruz Roja, se encargará además de la vigilancia sanitaria, sanidad ambiental e higiene de los alimentos, todo ello por parte de técnicos e inspectores del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta, ha detallado.
Asimismo, el equipo de apoyo logístico constará de 90 personas, entre ellos 30 miembros de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil; 39 personas de la Fundación Castilla y León a cargo de servicios de obras, infraestructuras, instalaciones y mantenimiento, y 19 miembro de la Junta, así como tres efectivos de la Unidad de Apoyo Logístico de Protección Civil y Emergencias. Este contará además con el apoyo de un equipo de drones.
Para extinción de incendios se desplegará, asimismo, una dotación de tres bomberos y un vehículo de intervención de Bomberos de la Diputación de Valladolid, mientras que en seguridad privada, el dispositivo estará integrado por cuatro personas.
Estas velarán por la seguridad al margen de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que, no obstante, también estarán presentes en Villalar, tal y como ha apuntado el delegado del Gobierno, quien ha recordado que son 290 los efectivos de la Guardia Civil que arribarán al municipio.
Entre estos efectivos, se encuentran los de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), el Subsector de Tráfico, la Agrupación Rural de Seguridad, los TEDAX y los servicios aéreos, que contarán, en esta ocasión con dos helicópteros, dos unidades de dron y antidron. Además, la Guardia Civil desplazará su nueva oficina móvil de denuncias y habrá controles de tráfico.
EL ALCALDE LAMENTA LA "DIVISIÓN" DE LA FIESTA
Por su parte, el alcalde de Villar ha asegurado que cree que "no afectará" a la afluencia en el municipio que este año la Junta haya programado actividades en otros once puntos de la Comunidad con motivo del Día de Castilla y León, pero ha aseverado que le duele que se haya decidido "dividir la fiesta".
El regidor se ha mostrado "agradecido" porque este año la celebración recupera algo de "normalidad" en el municipio después de que el año pasado el Ayuntamiento tuviese que "asumir toda la programación cultural", lo que fue "una auténtica pesadilla", pero ha afeado el programa de actividades del Ejecutivo autonómico.
"No me ha gustado nada", ha incidido el alcalde, quien ha defendido que la celebración única en Villalar "escenificaba de alguna manera la unidad" de la Comunidad. "Era el punto de referencia. La plaza de Villalar era la plaza de Castilla y León", ha apostillado.
Igualmente, el alcalde ha explicado que en esta ocasión el Ayuntamiento tendrá una "intervención reducida" con la instalación de una carpa en la campa, en la que habrá una programación cultural dedicada al libro, y un puesto de plantas aromáticas.
El regidor también ha avanzado que se llevarán a cabo las tradicionales ofrendas florales, en las que participarán, entre otros, Izquierda Castellana y representantes del Ayuntamiento de Aranda de Duero.
En este sentido, ha llamado a "tener en cuenta" la presencia de Aranda en Villalar cuando se trata de uno de los municipios que acoge la programación de la Junta. "Se ha abierto un melón que no se va a volver a cerrar", ha advertido al respecto.
PUENTE PARTICIPARÁ EN EL 'CANTO DE ESPERANZA'
Por otro lado, Villalar acogerá el acto 'Canto de esperanza', en el que se hará una ofrenda con cuatro coronas en representación de los tres comuneros Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado, y la comunera María Pacheco.
El alcalde ha anunciado que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, formará parte de este acto, en el que también participarán sindicatos, representantes de la sociedad civil, del Consejo Económico y Social y del de la Juventud. Además, ha lamentado que no se desarrollará la exposición que solía acoger la Casa de la Cultural.
En este contexto, la delegada territorial de la Junta ha recordado que la programación propuesta incluye actividades en Villalar, una carrera, una marcha, la feria gastronómica y dos conciertos de grupos de folclore, como en los otros once puntos.
Asimismo, ha reiterado que el Ejecutivo no ha querido "contraprogramar", por lo que no ha organizado nada más en el resto de la provincia de Valladolid. "Entendemos que Villalar es el epicentro de la fiesta de la Comunidad", ha manifestado, para insistir en que la programación de la Junta solo quiere que "todos" puedan disfrutar de la fiesta.