La Junta adjudica la Ruta Verde de la Cañada Real Soriana Oriental por 1,2 millones de euros

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 16:49

SORIA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Carlos de la Casa, informó hoy de la adjudicación de las obras correspondientes a la Ruta Verde de la Cañada Real Soriana Oriental a la empresa SYH, Construcción, Servicios y Medio Ambiente S.A, con un presupuesto de adjudicación de más de 1.191.000 euros.

Con un plazo de ejecución de nueve meses, esta ruta verde unirá Soria con la localidad de Garray, situada a seis kilómetros, y, según destacó el responsable, es uno de los proyectos de mejora medioambiental del entorno de la Ciudad del Medio Ambiente.

Esta iniciativa, que ya ha pasado todos los trámites administrativos previstos, según la información facilitada en un comunicado emitido desde el Ejecutivo regional y recogido por Europa Press, es crear una ruta de esparcimiento lúdico-deportiva de uso complementario al uso principal ganadero y compatible con la Ley de Vías Pecuarias de 1995.

De este modo, se pretende que los ciudadanos puedan ir a Garray y entrar en la zona de actuación de la Ciudad del Medio Ambiente, así como en el Parque de la Calzada Romana sin la utilización de vehículos a motor.

El Gobierno de la Comunidad invertirá 3,4 millones de euros en la mejora global del entorno del complejo, a lo que se añaden 1,6 millones de euros aportados por la Consejería de Medio Ambiente a la Diputación Provincial para la ejecución de los trabajos de los accesos a la Ciudad del Medio Ambiente.

Además de esta ruta verde, existen otros proyectos previstos para la adecuación del entorno del Soto de Garray (Soria), lugar elegido para el emplazamiento del proyecto, como por ejemplo, el Parque de la Calzada Romana, la adecuación ambiental del monte Valonsadero así como la potenciación de su uso social o las intervenciones en la zona de baño de Garray.

A ello se unen otras actuaciones previstas como por ejemplo el acondicionamiento de las isletas en la zona del puente de Garray, donde confluyen los ríos Duero y Tera o el sellado del vertedero de Bellosillo, que en estos momentos es visible desde la carretera nacional de Logroño.

Dentro del equipo redactor del proyecto de la Vía Verde de la Cañada Real, 'Uxama-Ingeniería', se ha creado un grupo de trabajo en el que se ha incorporado al arqueólogo soriano y responsable del Plan Director de Numancia, Alfredo Jimeno, y a la arqueóloga del Servicio Territorial de Cultura, Elena Heras, con el objetivo de aportar criterios de valorización de los recursos patrimoniales existentes en la zona, como el Cerco de Escisión y los Campamentos de Numancia.

Contenido patrocinado