La Junta asegura que familias, alumnos y profesores "respaldan" el modelo educativo de enseñanza bilingüe en CyL

Actualizado: jueves, 21 enero 2010 19:34

VALLADOLID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León advirtió hoy de que, según un informe de la Inspección Educativa sobre el desarrollo del bilingüismo en la Comunidad, existe un "alto" grado de satisfacción con este modelo de enseñanza por parte de familias, alumnos y profesores.

La advertencia se produce después de que representantes y miembros de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) se concentraran hoy ante la Consejería de Educación para solicitar un nuevo modelo bilingüe para la Región que contemple el incremento de la plantilla con profesores especializados y lectores, así como una memoria económica y planes de formación del profesorado.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Administración regional, en torno a 31.000 alumnos estudian dos idiomas extranjeros en los 305 centros con secciones bilingües, 29 de los cuales son centros British Council.

Las mismas fuentes indicaron que el informe de la Inspección Educativa no sólo revela el "alto grado" de satisfacción con el modelo bilingüe de la Junta de Castilla y León, sino además que los alumnos mejoran su competencia comunicativa en el idioma extranjero de forma "más rápida y eficaz" en los centros bilingües que en los ordinarios, así como muestran mayor motivación e interés por aprender.

Además, indica que las familias están "muy satisfechas" con la escolarización de los alumnos en centros de estas características, con el proceso de aprendizaje que reciben sus hijos y con los resultados académicos que obtienen.

Por otro lado, según la Junta, el estudio evidencia que los centros bilingües "poseen una mayor consideración social", puesto que ven incrementada la demanda de nuevos alumnos e incluso las familias cambian a sus hijos de centro escolar al preferir aquellos con secciones bilingües.

IMPLANTACIÓN "PIONERA"

Según el Ejecutivo autonómico, Castilla y León es "pionera" en España en la implantación de la enseñanza de idiomas extranjeros. Así, en el año 1996 el Ministerio de Educación y Cultura suscribió con el British Council un convenio para desarrollar el Programa de Centros Acogidos al British Council.

El desarrollo de este programa en la Comunidad, regulado por el Ministerio, se inició en el curso 1996-7 y en la actualidad se lleva a cabo en 29 centros educativos de Castilla y León, cuenta con 6.888 alumnos, 150 profesores y 60 asesores.

Tras la asunción de competencias, la Junta de Castilla y León inició en el curso 2000-1 acciones para potenciar el bilingüismo en Infantil y Primaria. Así, en el curso 2006-7 se convirtió en la primera comunidad autónoma de España en generalizar el aprendizaje del inglés en el segundo ciclo de Infantil --desde los 3 años-- y en el primer ciclo de Primaria.

Además, desde el periodo 2001-2 y hasta la actualidad, unos 200 centros educativos imparten un segundo idioma extranjero (francés y alemán) dirigido a escolares de quinto y sexto de Primaria.

Desde el curso 2006-7 y hasta la actualidad, la Comunidad cuenta con 305 centros de estas características, de los cuales 260 son de Educación Primaria y 45 de Secundaria.

CONVERSIÓN

En total, más de 31.000 alumnos se benefician de esta enseñanza bilingüe mayoritariamente en inglés, seguida del francés y el alemán. Además, con el objetivo de facilitar la conversión de colegios e institutos al bilingüismo, la Consejería de Educación dota a los centros de Primaria de un laboratorio de idiomas, de un maestro de refuerzo y subvenciona aquellos gastos que supone la creación de la sección. Además, los institutos de Secundaria cuentan con el apoyo de un auxiliar de conversación.

Junto a ambos modelos, a nivel curricular la Consejería de Educación potencia la enseñanza de idiomas extranjeros con la oferta de más horas por curso que las mínimas establecidas en la LOE. De ahí, que los escolares en Primaria reciban 175 horas más que las mínimas marcadas por la LOE (380), y los estudiantes de Secundaria cursen 35 horas más que las fijadas en la normativa estatal (420), lo que supone un total de 560 y 455 horas, respectivamente, según la Junta.