La Junta asegura más esfuerzo económico frente a los aranceles de Trump sin renunciar a EEUU

Acuerda con agentes económicos, sociales e industrias afectadas abrir cauces de colaboración y diálogo por sectores ante la incertidumbre

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en una reunión con entidades de los sectores más afectados por la política arancelaria impuesta por el Gobierno de Estados Unidos.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en una reunión con entidades de los sectores más afectados por la política arancelaria impuesta por el Gobierno de Estados Unidos. - JCYL
Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 15 abril 2025 13:50

   VALLADOLID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha garantizado que el Gobierno regional hará un esfuerzo económico adicional para avanzar en competitividad e internacionalización con el fin de afrontar los aranceles desde el refuerzo de la marca de calidad que imprimen los productos de la región y con el objetivo de no renunciar al mercado de EEUU.

   Así lo ha explicado Fernández Carriedo tras la primera de las dos reuniones previstas para este martes en la sede de la Presidencia de la Junta entre el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, y los sectores más afectados y agentes económicos y sociales, en la que se ha acordado abrir nuevos cauces de colaboración y diálogo ya de forma individualizada por las características de cada una de las empresas afectadas ante la incertidumbre de los mercados.

   El fin principal de este primer encuentro es fortalecer la "unidad, la participación y la colaboración" con el objetivo de lograr una mayor eficacia ante los mercados. "Individualmente tenemos menos fuerza que todos juntos", ha asegurado el consejero, quien ha recordado la "rápida" respuesta de la Junta de Castilla y León con un paquete de medidas de más de 16 millones de euros aprobado en el Consejo de Gobierno del pasado 3 de abril, el día después del anuncio de aranceles por parte de Donald Trump.

   "Son acciones que han sido bien valoradas por los distintos sectores productivos", ha defendido Fernández Carriedo, quien ha insistido además en la importancia, más a largo plazo, de incidir en al competitividad.

   "Nosotros no podemos renunciar al mercado de EEUU, es un mercado importante para Castilla y León, son 350 millones de consumidores de alto poder adquisitivo y para seguir compitiendo en EEUU, tendremos que hacer frente a este incremento de precios que suponen los aranceles", ha señalado el consejero, quien ha considerado que hay varias vías para afrontar esta situación como reposicionar los productos y que los consumidores puedan pagar ese aumento de precios por su "alta calidad".

   No obstante, pese a este previsible aumento de precios de los productos que la Comunidad exporte a EEUU, el consejero ha señalado que parte de este coste arancelario se tendrá que asumir vía competitividad interna, unas cuantías para las que se asegura un mayor esfuerzo económico por parte de la Junta, aún no cuantificado, y más ayudas económicas procedentes de los aranceles que imponga la UE, para lo que ha defendido tener una máxima colaboración con el Gobierno y con Bruselas para asegurar estos ingresos.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado