La Junta aumentará un 10%, hasta los 320.821 euros, la financiación del Programa Interuniversitario de la Experiencia

Publicado: miércoles, 28 mayo 2025 19:17

El curso cierra con un nuevo récord de matrículas y ya supera los 6.000 alumnos

   VALLADOLID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha amadrinado este miércoles a los graduados del curso 2024-2025 del Programa Interuniversitario de la Experiencia vinculados a la Universidad Europea Miguel de Cervantes, donde ha anunciado que crecerá un diez por ciento la financiación del programa el próximo curso hasta los 320.821 euros, se crearán 600 plazas y se incorporarán tres nuevas sedes online.

   La número dos del Gobierno autonómico ha ejercido de madrina de los recién graduados y ha anunciado las futuras inversiones de la Junta en este programa, que ha cerrado este curso con 6.139 matriculados, lo que supone un 10,7 por ciento más que el anterior, con un incremento de 594 alumnos, 520 en la modalidad presencial. De hecho, de ese total, 5.848 se han inscrito para asistir de manera física a las clases, mientras que el resto, 291, han cursado sus estudios en alguna de las 15 sedes online.

   Este ejercicio se han sumado las de Alba de Tormes (Salamanca), Ólvega (Soria) y Nava de la Asunción (Segovia) a esta modalidad digital. El resto, 27, son sedes presenciales ubicadas en 24 localidades, 15 de ellas municipios distintos a las capitales de provincia.

   En este programa, siete de cada diez alumnos son mujeres y el 46 por ciento del total tiene entre 60 y 70 años, mientras que el 28 por ciento suma entre 70 y 80 años, una iniciativa con un grado de satisfacción muy alto.

   "Si bien las cifras de matriculados hablan por sí solas, las encuestas realizadas a final de curso reflejan que el 91 por ciento de los alumnos están muy satisfechos y prácticamente el 100 por ciento lo recomendaría a otras personas", ha analizado la titular de Familia.

MEJORAS DEL PROGRAMA

   La vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha anunciado en la UEMC --que gestiona las sedes de Medina de Rioseco y Medina del Campo de la provincia de Valladolid-- que la Administración autonómica va a continuar realizando mejoras y reforzando el programa el próximo curso a través de un incremento del diez por ciento en la financiación hasta los 320.821 euros.

   De este modo, se van a aumentar el número de plazas en 600 y se van a incorporar tres nuevas sedes online, así como ocho nuevos itinerarios formativos en cinco universidades.

   Blanco, además de felicitar a los recién graduados, ha reconocido la labor de las ocho universidades de Castilla y León y ha manifestado que el programa es un modelo de coordinación entre las instituciones implicadas y un gran ejemplo de buena práctica.

   Esta iniciativa, ha remarcado, no sólo favorece el acceso de los mayores de 55 años al conocimiento, sino que también fomenta las relaciones sociales y es una herramienta clave para luchar contra la soledad no deseada, para las personas más mayores, en general, y para las que residen en el medio rural, en particular.

   De hecho, para llegar a esas personas que viven en los municipios más pequeños y donde el número de matriculados es reducido, se creó la modalidad online interactiva, en la que también se pone a disposición de los alumnos un aula física próxima a su lugar de residencia --centros de día de la Gerencia de Servicios Sociales o locales cedidos por los ayuntamientos-- para que acudan a clases participativas online con el profesor, para así poder mantener el contacto con los compañeros.

Contador