PALENCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León modernizará el regadío en 4.681 hectáreas que beneficiarán a 1.690 agricultores de tres zonas de las provincias de Burgos y Palencia y que supondrá una inversión de 55,7 millones de euros.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha firmado este viernes en la localidad palentina de Saldaña un convenio para la realización de estas mejoras junto al presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Francisco Rodríguez; el presidente de la Comunidad de Regantes Las Vegas de Saldaña, Carrión y Villamoronta, Martín Lorenzo; el presidente de la Comunidad de Regantes Canal del Pisuerga, Luis Alberto Nebreda, y el presidente de la Comunidad de Regantes Palenzuela y Quintana del Puente, José María Antolín.
Durante el acto, Carnero ha apuntado que con la ejecución de estos proyectos se ha llegado, en poco más de dos años, a cumplir el 77,3 por ciento del compromiso de legislatura en materia de regadío, ya que, que con estas actuaciones se habrán iniciado procesos de ejecución de obras de este tipo en 23.586 hectáreas, de las 30.000 anunciadas en 2019.
"Estas obras permitirán reducir el coste del riego por aspersión en un 35 por ciento, utilizar un 20 por ciento menos de agua y aumentar en un 30 el valor agregado bruto de cada hectárea. Y lo más importante, nos permite garantizar el futuro de nuestro campo ya que en las zonas modernizadas la incorporación de jóvenes al sector es un 80 por ciento superior", ha defendido el consejero durante su intervención.
Además, entre los beneficios de la modernización de regadíos ha subrayado una reducción de la contaminación difusa superior al 30 por ciento y el ahorro de entre un 25 y un 30 en el abono nitrogenado para obtener las máximas producciones.
Así, en la Comunidad de Regantes de Las Vegas de Saldaña, Carrión y Villamoronta (Palencia) se van a realizar las obras de modernización y consolidación de los regadíos en el sector I. Con esta primera fase se inicia la modernización de 1.706 hectáreas de esta zona que tiene una superficie total de 12.000 hectáreas.
Las obras de las que se van a beneficiar 407 agricultores consisten en la transformación del riego por gravedad (ahorro energético) en riego por aspersión a la demanda y se van a destinar a ellas 17,9 millones de euros.
En la Comunidad de Regantes del Canal de Pisuerga (Palencia y Burgos) se va a actuar sobre el resto de los sectores que quedan por modernizar. En esta zona se han modernizado ya casi 7.000 hectáreas, en cinco sectores.
En la actualidad se está planificando la modernización de otras 2.827 hectáreas que ya tienen suscritos los convenios. Con la inversión de 22,9 millones de euros prevista en el convenio firmado este viernes se completará la modernización de las 11.512 hectáreas.
Las obras de modernización y consolidación consisten en la transformación del riego por gravedad en riego por aspersión a la demanda y van a beneficiar a 1.016 propietarios.
En el convenio suscrito entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Seiasa y la Comunidad de Regantes de Palenzuela y Quintana del Puente (Palencia y Burgos) se van a invertir 14,9 millones de euros para modernizar 1.200 hectáreas.
Estas obras, de las que se van a beneficiar 267 propietarios, también consisten en la transformación del riego por gravedad en riego por aspersión a la demanda.
PRESAS DEL CUEZA
Durante el acto, Jesús Julio Carnero ha aprovechado para volver a demandar al Gobierno central el incremento de la regulación en la Cuenca del Duero, ya que considera "especialmente relevante" el solucionar la regulación del río Carrión a través de la ejecución de las presas en el arroyo de La Cueza "para que, de una forma definitiva, sea posible atender con garantías las demandas existentes".
En este sentido, ha recordado que esta actuación está acumulando "importantes retrasos", ya que "estaba contemplada en el actual Plan Hidrológico (2016-2021) sin que haya comenzado". "En los documentos presentados hasta ahora se deduce que su ejecución se va a realizar en una mínima parte sobre el periodo programado. Solo prevé una inversión de 10 millones de euros cuando el montante total es de 122 millones de euros por lo que el retraso se seguirá acumulando", ha lamentado el consejero.
Esta regulación, ha subrayado, resulta "necesaria" para la modernización de la Comunidad de Regantes de las Vegas de Saldaña, Carrión y Villamoronta con la posibilidad de reducir al máximo la dependencia energética.
Además, con esta actuación "se garantizan los recursos" para las comunidades de regantes de las zonas del Carrión, donde la Junta de Castilla y León "ya está trabajando en la modernización de 18.000 hectáreas a través de la concentración de las zonas regables".