La Junta y el Ayuntamiento de Valladolid amplían el albergue 'El Callejón' hasta 51 plazas para acoger más actividades

Actualizado: martes, 20 julio 2010 15:37

VALLADOLID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León han financiado las obras de ampliación del albergue del Centro Autonómico de Participación Juvenil 'El Callejón' hasta las 51 plazas con la construcción de un nuevo módulo para 16 personas que permitirá acoger más actividades y no tener que abrir todo el edificio para estancias de grupos pequeños.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, han visitado hoy las instalaciones ubicadas junto al Callejón de la Alcoholera, en la zona sur de la capital castellanoleonesa, que acogen actividades de "ocio saludable y formación".

Los trabajos han consistido principalmente en la adecuación y equipamiento de una vivienda exterior, que supone poder contar con 16 plazas más de alojamiento y también se han llevado a cabo obras de mejora del resto de las instalaciones.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha financiado las obras con más de 133.000 euros, en tanto que el Ayuntamiento de la capital, como propietario del edificio, ha aportado 30.668 euros. La inversión total, por tanto, ha ascendido a 163.781 euros, de los que 113.000 euros se han destinado a la obra propiamente dicha, y algo más de 50.000 euros al equipamiento correspondiente.

La puesta en funcionamiento de este nuevo módulo supondrá no tener que abrir el albergue completo en caso de peticiones de grupos inferiores a 16 personas, con el ahorro que ello representa y además, como puntualizó el consejero de la Junta, acoger actividades "más importantes" ya que la cifra de 51 plazas se aproxima a un autobús completo.

El alcalde vallisoletano ha destacado que el centro es "una pieza clave dentro de la política de juventud" que "se había quedado pequeño", por lo que ha recordado que las agrupaciones juveniles pedían "permanentemente" la ampliación de estas instalaciones que se complementan con el Espacio Joven ubicado en el antiguo matadero.

El primer edil también ha recalcado su agradecimiento a la inversión llevada a cabo por la Administración regional. "Por si dicen de mí que no reconozco lo que hace la Junta", ha ironizado antes de puntualizar que "debería hacer más".

Por su parte, el presidente del Consejo de la Juventud, Raúl Fuentes, ha agradecido el paso dado por las administraciones para "rejuvenecer" las instalaciones y ha destacado que las obras permitirán optimizar las opciones para el alojamiento de visitantes y para mejorar las actividades que se organizan.

El pasado año, más de 10.000 personas pasaron por estas instalaciones, entre ellas 1.500 jóvenes en régimen de alojamiento. El Consejo de la Juventud de Castilla y León se encarga de gestionar el centro desde 1999, merced a un convenio de colaboración firmado por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y el propio Consejo, que se ha renovado recientemente, y establece las condiciones de cesión y uso del recinto.

El resto de los trabajos de ampliación y mejora del centro ha consistido en la sonorización e instalación de un nuevo equipo de sonido y la colocación de una tarima con acceso para personas con movilidad reducida en el salón de actos; renovación del equipamiento y mobiliario de la cocina; y obras de mejora en el comedor, con una capacidad de 60 comensales.

El Centro Autonómico de Participación Juvenil 'El Callejón' entró en funcionamiento en 1999. Su titularidad corresponde al Ayuntamiento de Valladolid y está gestionado por el Consejo de la Juventud de Castilla y León. Ambas entidades, junto con el Instituto de la Juventud de Castilla y León, firmaron el pasado mes de abril un convenio de colaboración para la gestión de las instalaciones durante los próximos dos años, con posibilidad de prórroga para otros dos.