ZAMORA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, y el delegado territorial de la Junta en la provincia, Alberto Castro, entregaron hoy al Obispado la segunda iglesia restaurada dentro del proyecto Zamora Románica, en la que se han invertido 320.000 euros.
El templo del Santo Sepulcro, situado en el barrio del mismo nombre, ha sido sometido durante los últimos siete meses a un amplio proceso de restauración, como recordó Alberto de Castro.
La intervención en este templo ha abarcado las tres actuaciones básicas previstas por el Proyecto Cultural Zamora Románica para una veintena de templos de la ciudad, como son la intervención en el monumento, la actuación en sus bienes muebles y la urbanización de su entorno.
Las obras que se iniciaron en el mes de agosto pasado han consistido en la ampliación del pórtico de acceso, la recuperación del coro y la solución al acceso a la torre, la reconstrucción y restauración de la sacristía, la limpieza y consolidación de los paramentos verticales en general de la iglesia y la urbanización del entorno propiedad del Obispado. Además, se ha restaurado el artesonado del siglo XV y las pinturas murales exteriores del siglo XVI, como explicó Fernando Pérez, arquitecto coordinador del proyecto Zamora Románica.
El delegado territorial de la Junta destacó la importancia de este tipo de actuaciones que permiten conservar los templos y, al mismo tiempo, incentivar a los zamoranos para que conozcan su patrimonio y valoren el entorno en el que se ubican.
Por su parte, la alcaldesa de la ciudad calificó la actuación de Zamora Románica como uno de los proyectos más ambiciosos que se llevan a cabo en la ciudad, ya que afectan a las 22 iglesias que hay y a su entorno urbano.
Valdeón aseguró que la colaboración institucional que existe en torno al proyecto Zamora Románica debería ser un ejemplo para la conservación del patrimonio y lamentó que no se produzca una iniciativa similar por parte del Estado como propietario de la muralla de Zamora.
El proyecto Zamora Románica supone una inversión de la Junta de Castilla y León de casi seis millones de euros y se desarrolla desde el pasado año.
INVERSIÓN EN LA MURALLA.
La alcaldesa ratificó que el Ayuntamiento se seguirá haciendo cargo de la conservación de la muralla, aunque aseguró que lo deseable no es que haya que intervenir para arreglar lo que se va estropeando, sino actuar de manera preventiva para conservar el muro histórico.
Según la información facilitada por la Junta de Castilla y León, el programa Zamora Románica ha permitido ya iniciar trabajos en las iglesias de San Andrés, San Frontis, San Pedro y San Ildefonso, Espíritu Santo, Santa Lucía, Santa María de la Horta, Santa María la Nueva, Santiago el Burgo, Santo Sepulcro, Santo Tomé y en la Ermita de los Remedios.
Se encuentra prácticamente finalizada la intervención en la iglesia de San Frontis y muy avanzada la intervención en el entorno norte del templo, con previsiones de finalización en las próximas semanas.
En la ermita de los Remedios y su entorno se tiene prevista la finalización de las obras de intervención para finales del mes de mayo.
También para esas fechas está programada la finalización de las obras de intervención en la iglesia del Espíritu Santo con lo que concluirían todas las obras licitadas en el año 2009 por el Proyecto Cultural Zamora Románica.
En las iglesias de Santa María la Horta y su entorno, en la iglesia de San Cipriano y su entorno y en la iglesia de Santa María la Nueva empezarán las intervenciones de la segunda fase a finales del año 2010 o primeros del 2011.