VALLADOLID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad y la Obra Social 'la Caixa' han ampliado su compromiso con el cuidado integral de las personas que se encuentran en "el final de la vida" al extender el desarrollo de su programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas a las zonas de Zamora, Ávila y Valladolid.
Así lo han señalado hoy, en declaraciones recogidas por Europa Press, el consejero del área, Antonio María Sáez Aguado, y el subdirector general de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Marc Simón Martínez, durante la rúbrica de un acuerdo del que ya se han beneficiado 5.234 pacientes y 10.105 familiares desde que se puso en marcha el progra.
Una actuación que "integra" el "esfuerzo" que desde la Sanidad pública se hace para paliar los "pequeños déficits" en este tipo de atención, ha reconocido Sáez Aguado que ha avanzado que el programa se integra dentro del Plan de Cuidados Paliativos que se lleva desarrollando en la Comunidad durante el último año y medio y que se "evaluará" en breve desde la Consejería.
El objetivo, ha continuado, es ampliar este compromiso porque "aporta mucho" tanto a los pacientes, como a sus familiares, al tiempo que les da una "respuesta integral".
El programa, que cumple diez años de recorrido, "complementa" al modelo actual de atención a personas que se encuentran al final de la vida para lograr cubrir aspectos psicosociales tanto en la "esfera emocional", "social" y "espiritual" del paciente y su familia, así como el "duelo" y el "apoyo" a los profesionales de ciudados paliativos, explica Simón Martínez.
En este sentido, ha ahondado que las evaluaciones científicas realizadas concluyen que la atención integral que ofrece el programa "mejora" las dimensiones "psicológicas", "social" y espiritual del paciente, ya que el 92 por ciento de las personas atendidas por el programa califican de "excelente o muy buena" la atención recibida.
Actualmente, el programa se desarrolla en la Comunidad a través de dos Equipos de Atención Psicosocial (Eaps), uno en Salamanca que actúa en el Hospital Universitario de Salamanca-Los Montalvos, el Río Hortega, el Complejo Asistencial de Ávila y el Complejo Asistencial de Zamora y está formado por dos trabajadores sociales y cinco psicólogos.
El segundo Eaps opera en Burgos y se implementa en el Hospital Universitario de Burgos, el Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero, el Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro y en un equiop de soporte de atención domiciliaria, y en el que trabajan dos psicólogos y un trabajador social.
Con este acuerdo, la Consejería y 'la Caixa' amplían el desarrollo del programa en Valladolid, Zamora y Ávila a través del incremento de profesionales en el Eaps de la Asociación para el Desarrollo de los Cuidados Paliativos y Tratamiento del Dolor de Castilla y León que actuará en las tres provincias, han asegurado.
Desde la puesta en marcha del programa, primero en Salamanca en 2009 y, posteriormente, en Burgos, en 2015, han sido atendidos 5.234 personas y 10.105 familias, 810 enfermos y 1.757 familias solo en lo que va de año.
La inversión para este programa por parte de 'la Caixa' es de 450.000 euros en la Comunidad y de diez millones en todo el país, ha explicado Simón Martínez.
EUTANASIA
Por último, tanto el consejero de Sanidad como el director general de la Fundación, han hecho referencia al debate sobre la eutanasia al insistir en la necesidad de "mejorar" la atención en cuidados paliativos para que todas las personas puedan tener "un buen final de vida".
En este sentido, Simón Martínez ha hecho referencia a las encuestas realizadas por la entidad del programa al reconocer que "nunca se han dado casos así" ya que el 92 por ciento de las personas que se benefician del mismo están "muy satisfechos" con la atención recibida.
"No tiene mucho sentido que en este país no estén garantizados unos completos cuidados paliativos y hablemos de la eutanasia", ha reflexionado para concluir en la búsqueda de una "atención de calidad" para el final de la vida de los pacientes.