La Junta cofinancia la incorporación de 10 nuevos camiones de limpieza de GNC del Ayuntamiento de Valladolid

Ambas administraciones colaboran en este proyecto y la mejora del polígono de Argales con una inversión conjunta de 4,75 millones de euros

Presentación de nuevos camiones del Servicio de Limpieza de Valladolid capital.
Presentación de nuevos camiones del Servicio de Limpieza de Valladolid capital. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: martes, 3 mayo 2022 12:23

   VALLADOLID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid han presentado este martes seis de los diez nuevos camiones del servicio de limpieza del Consistorio, que se han cofinanciado con aportación principal de los Fondos de Cooperación Local para entidades de la comunidad.

   El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, han acudido a la puesta en marcha de estos seis camiones destinados al servicio de limpieza, a los que se sumarán otros cuatro en los próximos meses.

   Se trata de una adquisición cofinanciada con los fondos de Cooperación Local de la Junta, de los que como han recordado fuentes autonómicas cada año se disponen varios fondos ordinarios y extraordinarios, destinados al impulso de inversiones para mejorar la calidad de los servicios e infraestructuras locales y reactivar la economía.

   La adquisición de estos seis camiones en Valladolid ha supuesto una inversión de 1,65 millones de euros a través de las inversiones sostenibles del Fondo de Cooperación Local 2021 y el Fondo 'Extra Covid', de los cuales subvenciona un 84 por ciento del gasto (1,38 millones de euros) y el resto del Ayuntamiento de la capital.

   A este respecto, Carnero ha explicado que "la Junta continúa en su esfuerzo de colaborar con los municipios, incluidas las capitales de provincia, para modernizar servicios esenciales que mejorar la calidad de vida del ciudadano, y en esa línea, estos vehículos que se presentan hoy se integrarán en la flota de vehículos recolectores del Ayuntamiento para una recogida de residuos más eficiente y sostenible".

   Los vehículos funcionan con combustible de Gas Natural Comprimido (GNC), "poco contaminante y más económico", para tratar de contribuir también al objetivo de mejora de la calidad del aire, como ha destacado Carnero.

22 CAMIONES DE GNC EN VALLADOLID

   El alcalde de Valladolid ha precisado que con los seis vehículos que han llegado ya, el Servicio de Limpieza del Ayuntamiento cuenta ya con 22 camiones de limpieza propulsados con GNC, con lo que ha cumplido el objetivo que tenía el equipo de Gobierno de tener 20 vehículos de este tipo en la flota en el año 2023.

   Puente ha destacado además que se trata de camiones de carga lateral, por lo que requieren de un solo operario para el funcionamiento, algo que permite aprovechar mejor la plantilla del servicio, ante las "dificultades" que recuerda el regidor que tienen por "falta de personal".

   Los camiones disponen de caja recolectora de basuras de carga lateral de al menos 22 metros cúbicos de capacidad, con equipo de compactación que desarrollará los trabajos de recogida, compactación, descarga, transporte urbano e interurbano de residuos domésticos. Están dotados de dispositivo elevacontenedores.

   El equipo de compactación y el chasis son compatibles en cuanto a pesos, dimensiones y demás características, de forma que cumplen con la legalidad vigente, al igual que cumple con la normativa específica de emisión de ruidos.

   Cuentan al menos con cinco cilindros, una cilindrada de aproximadamente 9.000 centímetros cúbicos y una potencia superior de 340 CV.

INVERSIONES FONDO DE COOPERACIÓN LOCAL 2022

   Además de estos seis camiones, la Junta ha autorizado con cargo a las inversiones sostenibles de 2022 del Fondo de Cooperación Local General la adquisición de otros cuatro camiones más, que se añadirán en los próximos meses a los seis presentados hoy.

   El coste es de 1,1 millones de euros de los que la Junta aporta 905.000 euros y el resto el Ayuntamiento de la ciudad.

   Estos nuevos camiones serán también de GNC (Gas Natural Comprimido) y tres serán de carga lateral y uno de carga trasera.

   Además, la Junta también ha autorizado otros 905.000 euros de subvención en el marco de los Fondos de Cooperación Económica Local General, destinados en este caso al Desafío Demográfico, en el que el Ayuntamiento de Valladolid ha propuesto la primera fase de la reurbanización del polígono de Argales, concretamente en la Calle Norte de Castilla.

   Se trata de una actuación del Ayuntamiento de Valladolid con un presupuesto total de 2 millones de euros.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado