La Junta concede una ayuda de 110.000 euros a los Comités Ciudadanos Antisida y el Ayuntamiento de Burgos

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 23 mayo 2013 15:04

VALLADOLID 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado dos subvenciones por un valor total de 110.000 euros para la Federación de Comités Ciudadanos Antisida de Castilla y León y el Ayuntamiento de Burgos con el fin de apoyar y colaborar en las actividades de prevención y asistencia a enfermos de Sida.

De este modo, la Federación de Comités Ciudadanos Antisida de Castilla y León recibirá este año 60.000 euros para la realización de actividades de educación, prevención e información sobre el sida, así como acompañamiento y cuidado en atención domiciliaria y hospitalaria, apoyo psicológico a afectados y familiares, asesoría especializada para personas seropositivas o actividades de formación del voluntariado.

Los resultados de la colaboración con las entidades que desarrollan iniciativas en materia de educación y prevención de sida así como de asistencia sociosanitaria a las personas afectadas ha permitido, en 2012, llevar a cabo acciones de educación y prevención en Burgos, León, Ponferrada, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora, de manera que el número de beneficiarios de las actividades de prevención llevadas a cabo ascendió a 7.824 personas.

El Ejecutivo autonómico ha aprobado también una subvención de 50.000 euros para el Ayuntamiento de Burgos, que irán destinados a los gastos derivados de la asistencia a enfermos de sida en situación de abandono familiar y que además tienen otros problemas de salud o discapacidades, actividad que se lleva a cabo en la Casa de Acogida La Encina, propiedad del citado Consistorio.

Esta residencia, que está gestionada por el Comité Ciudadano Antisida de Burgos gracias a un convenio de colaboración con el Ayuntamiento, atendió el año pasado a doce residentes seropositivos (la casa dispone de diez plazas).

El objetivo de este hogar de acogida es proporcionar alojamiento a las personas infectadas por VIH o con SIDA, sin recursos o en situación de abandono o emergencia social, y en particular ofrecer la cobertura de las necesidades básicas sanitarias, personales, afectivas y ocupacionales de los residentes de la casa.

Cada residente dispone de un plan individualizado, que incluye la realización de un seguimiento personalizado a nivel sanitario, social, psicológico y jurídico, así como lograr la coordinación necesaria con los servicios y/o recursos que tratan con enfermos de sida para facilitar la labor del centro.

Contenido patrocinado