LEÓN 27 May. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León ha contratado las obras de renovación urbana en el centro histórico de León, una actuación integral que supondrá una inversión total de 2.971.350 euros.
El proyecto contempla la modernización de pavimentos, la mejora de la accesibilidad y la renovación de redes de servicios esenciales en tres zonas emblemáticas del casco antiguo como la calle Ancha, la Plaza de La Regla y el entorno de Botines.
La intervención se estructura en tres lotes: Plaza de La Regla (1.269.459,41 euros), calle Ancha (1.134.895,20 euros) y Sector Botines (566.995 euros), con un plazo previsto de ejecución de cercano al año y se realiza de manera conjunta con el Ayuntamiento de León.
El ámbito de actuación comprende el tramo entre la Plaza de Botines y la Plaza de La Regla, así como la Plaza de San Marcelo hasta la intersección con calle Ancha y la calle Ruiz de Salazar hasta Pilotos Regueral, según ha informado a Europa Press la Junta de Castilla y León en un comunicado.
El objetivo es reorganizar el espacio urbano haciéndolo más accesible, cómodo y sostenible, sin perder de vista el valor patrimonial del entorno.
Para ello, se procederá a la renovación de las redes de saneamiento, abastecimiento de agua, telefonía y canalización eléctrica, incluyendo las acometidas a los edificios colindantes.
Uno de los aspectos más destacados del proyecto es la reutilización del pavimento actual de piedra natural, que será empleado en otras zonas del casco antiguo.
Además, se utilizarán materiales "de alta calidad" como adoquines y losas de granito en tonos negro, dorado y blanco, todos ellos de diez centímetros de espesor, garantizando la durabilidad, la funcionalidad y la integración estética con el entorno.
SEGUIMIENTO ARQUEOLÓGICO
Dada la relevancia arqueológica del área, los trabajos contarán con seguimiento arqueológico continuo, que incluirá la documentación y análisis de posibles hallazgos, así como la elaboración de un informe final.
La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, gestionará la ejecución del proyecto, en coordinación con las administraciones locales, con el fin de reafirmar el compromiso de la Junta con la conservación, modernización y puesta en valor del patrimonio urbano de León.