La Junta critica la filtración de los datos y advierte de que se legitima a las CCAA para que hagan lo mismo

Actualizado: martes, 4 mayo 2010 16:54

Ariznavarreta acusa a otras comunidades de "maquillar" los datos y pide "las mismas reglas del juego" si se quiere valorar la estadística

Villanueva se dirige por carta a Corbacho para protestar por la situación, pedir una homogeneización y pide abordar estos asuntos

VALLADOLID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Empleo, Ignacio Ariznavarreta, criticó hoy la filtración de los datos del paro de forma "interesada" por parte del Gobierno central y advirtió del peligro que supone esta práctica, que legitima a las comunidades autónomas para que utilicen los datos a su "conveniencia".

Ariznavarreta se expresó así en una comparecencia ante los medios de comunicación convocada a última hora y sin hacer la habitual valoración de los datos del paro por teléfono ante lo que describió como unas "especiales circunstancias".

El viceconsejero expresó la "grave preocupación" de la Junta de Castilla y León por haberse conocido los datos con anterioridad a la fecha en la que habitualmente son trasladados a la opinión pública, algo que considera que es un incumplimiento del compromiso que se mantiene con las comunidades autónomas, agentes económicos y sociales de dar a conocer estas cifras el segundo día laborable de cada mes.

Esta filtración "interesada desde el punto de vista político", indicó Ariznavarreta, es un intento de ofrecer un dato para contrarrestar las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidas el 30 de abril.

Con esta actitud, aseguró, el Gobierno "posibilita" que las comunidades autónomas utilicen los datos "a su conveniencia desde cualquier punto de vista, político o social", algo que afirmó que no comparte la Junta de Castilla y León, que considera que debe cumplirse el compromiso establecido.

El viceconsejero incidió en que se trata de un tema "serio" y "sensible" y debe jugarse "limpio" siempre y no con una actitud que considra "inadecuada" y que ha sido reprochada por los agentes económicos y sociales y también por el vicepresidente de la Junta y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, quien se ha dirigido por carta al ministro, Celestino Corbacho, para expresar su "sorpresa" y "rechazo" por el conocimiento anticipado de los datos.

MISMAS REGLAS PARA TODOS.

Por otro lado, Ariznavarreta también se refirió a las diferentes fórmulas para computar el cálculo que utilizan las comunidades autónomas según el territorio y las autoridades políticas que lo realicen, algo que a su juicio perjudica "gravemente" al sistema y lo pone en entredicho.

Así, considera que no se puede "medir" diferente en Andalucía que en Castilla y León porque los datos no son homogéneos ni válidos y lo único que se hace es perjudicar el sistema de cómputo.

En concreto, explicó que mientras Castilla y León cumple "rigurosamente" y "escrupulosamente" los datos que se deben excluir para calcular el número de parados como las personas con disponibilidad limitada (condicionan su trabajo), que en el caso de la Comunidad se cifran en 7.881 mientras que en Andalucía se elevan a 43.620.

Además, por otro lado, indicó los demandantes de empleo no ocupados se utilizan como "cajón de sastre" en el que se incluyen otros desempleados que hacen alguna formación para el empleo y puso como ejemplo el trabajador que realiza un curso de soldador durante varios meses. A este respecto, criticó la práctica de algunas comunidades que excluyen a esta persona de entre los demandantes de empleo, de manera que no computa, cuando es una persona que sí busca trabajo. "En Castilla y León no se excluye a ningún demandante por cursar una acción formativa para el empleo", dijo Ariznavarreta.

El viceconsejero indicó que de esta forma en Castilla y León se computan 3.457 demandantes de empleo no ocupados mientras que en comunidades como Andalucía la cifra asciende a 193.929 personas y en Extremadura a 22.003, casos "más llamativos" de una práctica "absolutamente regular".

En este contexto, aseguró que si se usaran los criterios de otras comunidades y se excluyera a los demandantes que realizan cursos, en Castilla y León habría entre 12.000 y 15.000 parados menos y tanto ésta cifra como la tasa de paro sería "muchísimo más baja" que la real, pero recordó la obligación de las administraciones de ser transparentes y veraces en su información al ciudadano.

Ariznavarreta abogó por armonizar este sistema con unas "mismas reglas del juego" para todos si se pretende que esta estadística sirva para algo y que tenga valor, por lo que reclamó al Ministerio que ejerza sus competencias de coordinación y actúe en consecuencia.

DIFERENCIAS CON LA EPA.

Además, el viceconsejero explicó que la prueba de toda esta práctica se puede comprobar en la diferencia entre la EPA y los datos del paro. "La ocasión la pintan calva", dijo Ariznavarreta al recordar que el pasado viernes se conocieron los datos de la EPA, único cómputo homologado y con "valor" estadístico en Europa.

En este sentido, señaló que según la EPA el número de parados en el primer trimestre ascendían a 4.612.700, cuando según los datos del INEM han desaparecido 500.000 desempleados en tres días y "lamentablemente" no han encontrado empleo.

El motivo por el que no concuerdan los datos, explicó el viceconsejero, es que los mecanismos para el cómputo del paro registrado no son los correctos y se excluye a parados de forma "indebida".

Además, indicó que "curiosamente" esta forma de calcular los datos se comprueba también en que Castilla y León es "casi la única" en la que los datos del paro de este mes son mayores que los que indica la EPA, a diferencia del cómputo global.

"Qué casualidad que quien actúa con rigor tiene un paro registrado mayor que el de la EPA y quien maquilla u oculta obtenga un dato registrado mejor que el de la EPA", añadió el viceconsejero, quien insistió en que no se actúa de forma correcta.

Ante esta situación, Ignacio Ariznavarreta considera que "no tiene sentido" valorar el paro registrado cuando no hay "las mismas reglas del juego".

Sin embargo, explicó que los datos reflejan que continúa la depresión económica que impide la creación de empleo y la mejora y añadió que los datos de los últimos dos meses en Castilla y León reflejan un ciclo coyuntural favorable para la comunidad y espera que la tendencia se consolide a lo largo del próximo cuatrimestre, aunque se remitió a la valoración que hizo cuando se conocieron los datos de la EPA.

Ariznavarreta también criticó que una vez conocidos estos datos el propio Ministerio ofrezca una imagen de que como el pasado año la destrucción de empleo fue mayor y este año ha bajado se produce un proceso de recuperación.

Frente a ello, aclaró que la Junta considera que si no hay profundos cambios en la política económica y se acometen reformas "imprescindibles" será difícil invertir la tendencia.