La Junta critica que no se haya reunido la Conferencia Sectorial de Transporte para abordar los problemas del sector

Europa Press Castilla y León
Publicado: viernes, 4 julio 2025 13:50

ÁVILA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León ha vuelto a reclamar este viernes la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Transportes, un foro de coordinación entre el Ministerio y las comunidades autónomas que no se reúne desde 2023, según ha dicho el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, en el marco de una visita a Ávila.

"Llevamos tres años esperando para hablar del mapa estatal de transportes, de problemas que no se resuelven solo con dinero, sino con decisiones políticas", ha declarado Sanz Merino, quien ha insistido en que este tipo de encuentros sí se celebran con otros ministerios, como el de Transformación Digital, y ha lamentado que el Ministerio de Transportes haya ignorado incluso una solicitud conjunta firmada por once comunidades autónomas, todas gobernadas o apoyadas por el Partido Popular.

"No estamos pidiendo tanto: solo queremos que se nos escuche y podamos compartir información y soluciones", ha subrayado el consejero.

La falta de diálogo institucional se produce en un momento especialmente delicado para muchos municipios de Castilla y León, entre ellos Cebreros, que ha visto cómo el precio de sus autobuses hacia Madrid se ha disparado tras el cambio en el sistema de bonificaciones del Gobierno central. La medida ha provocado un fuerte malestar entre los vecinos, que dependen de este servicio para desplazarse por motivos laborales o sanitarios.

El consejero ha aclarado que estas rutas, como las que conectan la provincia de Ávila con Madrid, son competencia exclusiva del Estado, no de la Junta, y ha atribuido los recientes problemas a la supresión del sistema anterior de bonificación del 100%.

"Es el Ministerio el que debe resolver esta situación", ha dicho, tras advertir de que la hoja de ruta de la Junta es otra: "la gratuidad total para los empadronados en Castilla y León".

A través del programa Buscyl, la Junta ya ofrece transporte gratuito a menores de 15 años y ha recibido más de 45.000 solicitudes para extender esta gratuidad al resto de usuarios empadronados, una medida que espera implantar en toda la comunidad antes del 31 de octubre. Mientras tanto, mantiene un 50% de bonificación en sus rutas.

En cuanto a la posible reactivación del convenio con el Consorcio de Transportes de Madrid, Sanz Merino ha señalado que el acuerdo está actualmente suspendido a la espera de que el Ministerio defina su propuesta de billete único estatal, prevista para 2026, y espera que se cuente con las comunidades autónomas, "que también somos titulares de muchas rutas", ha dicho.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado