BURGOS 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Carlos Ferández Carriedo, aseguró hoy que el proyecto "más prioritario" para la Junta, en el caso de que se renovara el convenio de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente para la depuración de aguas, sería la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales de la ciudad de Burgos, que en la actualidad se encuentra en torno a un 97 por ciento de su capacidad.
Recordó que el Gobierno regional contempla a este fin una partida de 1 millón de euros dentro de los presupuestos para 2006.
"Nuestro deseo por lo tanto es que este convenio se concrete cuanto antes y la primera actuación que podamos desarrollar es la que corresponde a la ciudad de Burgos", señaló, en relación al anuncio del Ministerio de su disposición para renovar este tipo de colaboraciones, que vencieron formalmente el 31 de diciembre de 2005.
Por su parte, el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, incidió en la voluntad del Ayuntamiento de licitar estas obras a lo largo de 2006. El regidor municipal consideró que "si es cierta la voluntad del Ministerio de Medio Ambiente de alcanzar esos acuerdos con las comunidades autónomas, parece lógico esperar".
Aparicio aseguró que si el Consistorio hubiese seguido las urgencias "inducidas o sugeridas" por el grupo municipal socialista, la financiación de la ampliación de la depuradora de Burgos sería "mayoritariamente municipal", lo que consideró "mucho más lesivo" que un convenio de colaboración con el Gobierno.
El consejero de Medio Ambiente urgió al Ejecutivo a que ese acuerdo de financiación se materialice cuanto antes, en lo que coincidió el alcalde de Burgos. El mandatario municipal criticó la situación actual "de pura arbitrariedad o discriminación", en relación a las recientes ayudas que el Ministerio ha concedido para depuración de aguas a otras comunidades.
"Se están incluyendo obras análogas a las que necesita la ciudad de Burgos sin ningún criterio por lo menos conocible, y que sea comparable o que permita juzgar la objetividad en distintas ciudades o comunidades, sin seguir un pautado de transparencia o de rigor", declaró.