La Junta destina 18 millones para crear 2.100 puestos de trabajo en 267 municipios de más de 1.000 habitantes

Hererra Con Los Alcaldes De Los 267 Ayuntamientos
JCYL
Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 16:23

Herrera reconoce que esta cuantía es un "esfuerzo justo y necesario" para solventar una de las consecuencias más graves de la crisis

VALLADOLID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León destinará 18 millones de euros para crear alrededor de 2.100 puestos de trabajo en 267 municipios de más de 1.000 habitantes de la Comunidad en los que se financiará la contratación temporal de desempleados e inscritos como demandantes en el Servicio de Empleo de Castilla y León.

Así lo avanzó hoy el presidente del Gobierno regional, Juan Vicente Herrera, quien presidió la firma de estos acuerdos con los representantes de los municipios beneficiaros de este línea de ayudas para 2010 a través de la que se prevé solventar parte de una de las consecuencias "más graves" de la crisis como es el paro.

Los 18 millones se destinarán a la contratación de desempleados para la puesta en marcha de obras y servicios de interés general o social en el 12 por ciento del total de entidades locales de la Comunidad que acumulan el 87 por ciento de los desempleados de Castilla y León.

Así, con esta cuantía se prevén cubrir la totalidad de los costes de contratación de los trabajadores que incluye el salario base, los distintos pluses y partes proporcionales de pagas extraordinarias, así como el importe de la aportación empresarial de la entidad a la Seguridad Social y los finiquitos.

FINANCIACIÓN Y DÉFICIT

Para Herrera la medida impulsada hoy era "necesaria", aunque, como reconoció, es "poco" ante las necesidades provocadas por la "difícil situación" por la que atraviesan los ayuntamientos y los desempleados. Así, el preside de la Junta explicó que desde la Administración regional se están financiando gastos estructurales para gestionar los servicios que interesan a los ciudadanos, aunque advirtió de que "ni una comunidad autónoma ni un ayuntamiento puede centrar la necesidad de financiación en el endeudamiento y el déficit".

En este punto y ante la presencia de los responsables de los 267 ayuntamientos que se beneficiarán de esta inversión Herrera recordó que 2010 es el primer ejercicio en la que baja el Presupuesto General de la Comunidad, por lo que tanto la financiación del gasto como las líneas de colaboración con los ayuntamientos se han visto costeados en parte a través de un incremento de la deuda en los tres últimos ejercicios, aunque, como señaló, "dentro de un "ratio saludable".

Juan Vicente Herrera reiteró que esta situación económica se traduce en el "principal problema y más doloroso" como es el paro que, como recordó, en Castilla y León ha pasado de una tasa del 8,16 por ciento en 2008 al 15,86 por ciento en 2010, por lo que abogó por seguir trabajando de forma conjunta con los agentes del Diálogo Social y con las administraciones.

Dentro de este escenario, el presidente de la Junta recordó que dada la situación de desempleo la Administración regional ha dedicado una parte importante de sus recursos a la puesta en marcha de políticas activas de empleo hasta alcanzar los 330 millones de euros en el presente ejercicio, además de la firma de distintos convenios en le marco del Diálogo Social para reforzar programas de empleo valorados en 202 millones de euros.

Así, el presidente de la Junta incidió en la decisión de destinar 105 millones de euros al Programa de Apoyo al Empleo Local para la creación de unos 15.000 puestos de trabajo durante el presente año a través de programas de promoción de empleo en corporaciones locales en los que se incluye los 18 millones repartidos hoy.

La Junta colabora con las entidades locales en momentos de "dificultad" desde la "gran sensibilidad y eficacia", incidió el presidente, quien informó a todos los alcaldes congregados en el Salón de Actos de la Consejería de Economía y Empleo que todas las líneas de ayuda incluidas en los 105 millones de euros ya están convocadas.

"Sé que es una gota en el océano", reconoció Herrera, tras lo que consideró que, no obstante, "se trata de una contribución muy notable" para el impulso del empleo, por lo que hizo un llamamiento a los responsables de las entidades locales para que se adhieran a estas líneas, al tiempo que destacó el compromiso de la Junta de resolverlas de forma "rápida y eficaz". "La gran prioridad es volver a crear empleo", aseveró.

"COLAPSO" DE LOS AYUNTAMIENTOS

En el acto intervino también como representación de los ayuntamientos firmantes el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, quien incidió en que los ayuntamientos atraviesan por la "peor situación" de la historia de la democracia. "Hay un panorama alarmante que avanza en el colapso de los gobiernos locales", aseveró.

García Nieto recordó el incremento de las competencias asumidas por las entidades locales con una igual financiación, por lo que reclamó un nuevo modelo de financiación local, ya que la situación actual "agrava" la crisis.

Para el presidente de la FRMP los acuerdos rubricados hoy son "más necesarios que nunca". "Gobernar es priorizar y apostar más por la creación de empleo cuando más falta hace, los ayuntamientos necesitamos más ante la peor situación económica de los ayuntamientos democráticos con endeudamientos e incremento de la presión fiscal", concluyó.

18 MILLONES POR PROVINCIAS

Por provincias, en Ávila 21 municipios recibirán ayudas directas de la Junta de Castilla y León por valor de 1.219.500 euros; Burgos contará con 2.638.800 euros que recibirán 28 municipios; León es la provincia que cuenta con el mayor número de municipios que recibirán ayudas, un total de 68 ayuntamientos con una ayuda total que llega a los 3.420.900 euros.

Así, los municipios palentinos con más de 1.000 habitantes ascienden a 23, que recibirán un total de 1.143.900 euros; la provincia de Salamanca tiene 28 municipios que se beneficiarán de esta línea de ayudas que ascienden a 2.617.200 euros; Segovia contará con 1.010.700 euros que se repartirán entre un total de 23 ayuntamientos; Soria cuenta con una cantidad de 551.700 euros que se repartirán entre 13 corporaciones.

Por último, Valladolid con 43 municipios contará con un total de 4.108.500 euros y Zamora que repartirá 1.288.800 euros entre los 20 ayuntamientos de esta provincia que cuentan con más de 1.000 habitantes.

Ante la duración de la situación de crisis económica generalizada, y al igual que ya se hiciera el año pasado, la Junta de Castilla y León ha aprobado que la concesión del importe se realice a través de subvenciones directas, facilitando así una mayor agilidad y eficiencia en la gestión de los programas, con la posibilidad de planificar y realizar las contrataciones en el momento que más lo necesitan las corporaciones locales.