La Junta destina 1.850.000 euros en ayudas para impulsar la transformación digital avanzada de las pymes - JCYL
VALLADOLID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León destina 1.850.000 euros para impulsar una nueva línea de ayudas orientada a apoyar la transformación digital avanzada de las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad, con la que complementa la de digitalización básica y está dirigida a empresas con mayor madurez tecnológica.
Esta línea tiene como objetivo avanzar en la digitalización con aplicaciones especializadas, Industria 4.0, digitalización de los procesos de fabricación y herramientas más complejas, según han destacado fuentes del Ejecutivo autonómico en un comunicado recogido por Europa Press.
La convocatoria cuenta con un presupuesto inicial de 1.850.000 euros, ampliable en 1.000.000 euros adicionales, está cofinanciada por fondos europeos FEDER y contempla proyectos individuales o colaborativos que generen un efecto demostrador en otras empresas del sector.
Las ayudas cubrirán entre el 55 y el 75 por ciento del coste subvencionable, en función de criterios como el tamaño de la empresa, su ubicación o el impacto en sostenibilidad. Las microempresas recibirán como mínimo un 65 por ciento, y aquellas situadas en entornos rurales podrán alcanzar el máximo del 75 por ciento.
Por su parte, los presupuestos subvencionables para esta línea oscilan entre 20.000 y 200.000 euros, según el tamaño de la empresa, mientras que los gastos subvencionables serán los de equipamiento hardware (excluidos smartphones, tabletas y televisores), gasto de software y gastos de consultoría.
En todos los casos el gasto debe incluir software, ya sea en forma de licencia, como servicio SaaS o como un desarrollo basado en herramientas de SW libre y el gasto en Hardware no puede superar el 50 por ciento del gasto total.
AYUDAS A LA DIGITALIZACIÓN
Con esta nueva línea, ICECYL ha lanzado en 2025 cuatro convocatorias de ayudas a fondo perdido para facilitar la digitalización de pymes y autónomos, con un presupuesto total de 9,3 millones, dirigidas a la digitalización básica, avanzada, fomento a la innovación en ciberseguridad e I+D en ciberseguridad.
La línea de digitalización básica, dotada con 1,5 millones, ya ha beneficiado a casi 300 empresas con una ayuda fija de 1.200 euros y en los ocho meses que lleva en vigor la convocatoria, el 60 por ciento de las solicitudes aprobadas han recibido el 100 por ciento de la subvención.
Las ayudas destinadas al fomento de la innovación en ciberseguridad aplicada a los procesos, productos y servicios cuentan con una dotación de 2,3 millones y las subvenciones pueden alcanzar hasta el 80 por ciento de proyecto, al igual que las destinadas a I+D en ciberseguridad.
En este caso las ayudas tienen un presupuesto de 3,6 millones de euros. En ambas, las convocatorias están abiertas hasta final de año y se incluyen en el programa ARGOS, que cuenta con fondos RETECH.