La Junta destina 60.000 euros a la prospección arqueológica y el sondeo en tres castros leoneses

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 15:47

VILLABLINO (LEÓN), 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno aprobó hoy una subvención de 60.000 euros al Ayuntamiento de Villablino, en León, para financiar el proyecto 'Poblados Castreños: prospección arqueológica y sondeos en los castros de La Muela, La Zamora y La Laguna en Villablino', con el objetivo de profundizar en las etapas más antiguas de la historia del Valle y diseñar un núcleo arqueológico.

El proyecto Poblados Castreños comprende la intervención arqueológica en el Valle de Laciana y el aula de interpretación de los Castros de Laciana, en Rioscuro. La prospección arqueológica será de tipo selectivo o extensivo para todo el valle, e intensivo en el área de asentamiento castreño. Se extenderá además a otros lugares de interés arqueológico relacionados o no con estos yacimientos, para definir así las características del poblamiento castreño en la comarca de Laciana.

Asimismo, contempla la ejecución de una campaña de sondeos en tres cantos del municipio, La Muela, La Zamora y La Laguna, con el objeto de caracterizar la secuencia crono-cultural de los distintos enclaves y la determinación de su potencialidad arqueológica, según indico la Junta en un comunicado recogido por Europa Press.

El objetivo del proyecto de los Poblados Castreños es profundizar en el conocimiento de las etapas más antiguas de la historia del Valle y, al mismo tiempo, diseñar un núcleo arqueológico integrado por un poblado castreño excavado que pueda visitarse y un aula de interpretación que funcione como un polo de atracción. Con ello se pretende estimular la inversión y conseguir una actividad turística más intensa y mejor distribuida a lo largo del año.