Junta destina cuatro millones para fomentar el uso de energías renovables en edificios públicos de 16 municipios mineros

Europa Press Castilla y León
Actualizado: sábado, 13 noviembre 2010 18:49

VALLADOLID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León ha empleado cuatro millones de euros para fomentar el uso de energías renovables en edificios públicos a través de 59 actuaciones llevadas a cabo en 16 ayuntamientos de la cuenca minera de la Comunidad afectados por la reestructuración de la industria del carbón.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Economía y Empleo, el programa de actuaciones se ha enmarcado dentro del I Plan Dotacional de Energías Renovables de edificios públicos de pueblos mineros.

Este proyecto se inició en junio de 2009, con el fin de lograr una reducción en el uso de energía eléctrica y combustibles fósiles, además de incrementar la utilización de energías renovables que reporten beneficios de carácter económico, ambiental y de generación de empleo para estos municipios.

De los 59 proyectos desarrollados, 19 están destinados al ahorro energético, 16 relacionados con proyectos de biomasa, 17 con energía solar térmica y siete con energía solar fotovoltaica. Por otro lado, la cuenca minera de Bierzo-Villablino ha aglutinado 25 de estos proyectos, Sabero-Guardo-Barruelo hizo lo propio con 23 proyectos, mientras que la cuenca minera del norte de León suma los once proyectos restantes.

Las mismas fuentes han precisado que estas actuaciones se han realizado al amparo del vigente 'Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón 2006-2012 y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras', firmado por los Sindicatos UGT y CC.OO. con la Administración General del Estado.

Contenido patrocinado