Publicado 22/03/2016 19:00CET

La Junta destina tres millones para mejorar la depuración de aguas en Villamañán y Laguna de Negrillos (León)

LEÓN, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha rubricado este martes sendos convenios con los ayuntamientos leoneses de Laguna de Negrillos y Villamañán por los que se realizarán un total de seis infraestructuras para la depuración de agua en estos núcleos de población.

Así, en Laguna de Negrillos se realizarán trabajos por 1,8 millones de euros, mientras que en Villamañán las obras ascienden a 1,3 millones. Los ayuntamientos aportarán el 20 por ciento del total del presupuesto.

El consejero ha explicado que la Junta va a intervenir en actuaciones para mejorar la depuración de aguas hasta 75 millones de euros, de los cuales 11 estarán destinados a la provincia de León con un total de siete actuaciones.

Suárez-Quiñones ha resaltado la importancia de que las aguas residuales "vayan a los ríos depuradas", lo que contribuye a la "sostenibilidad medioambiental" de los municipios de la Comunidad, algo que, como así ha recordado, también permite la proliferación de industrias.

Además, ha precisado que este esfuerzo inversor sería complicado que lo llevasen a cabo los ayuntamientos en solitario, más teniendo en cuenta la situación económica actual por lo que se hace imprescindible el apoyo del Gobierno autonómico.

El consejero ha explicado que la Junta tiene el objetivo de acometer este tipo de obras en todos los municipios de más de 20.000 habitantes de la Comunidad y que también estudia una manera de hacerlo en los municipios de menos de 20.000 habitantes, cuyas competencias son de las diputaciones provinciales, para evitar que los residuos se viertan directamente a los ríos, lo que provoca una situación "claramente insatisfactoria".