La Junta destinará 1.100 millones en tres años a la atención al paciente oncológico

La Junta destinará 1.100 millones en tres años a una estrategia "integrada" de a
EUROPA PRESS
Actualizado 06/03/2019 12:08:59 CET

   Contempla 37 proyectos y abarca desde cuidados paliativos, atención a supervivientes, apoyo psicológico hasta la innovación más avanzada

   VALLADOLID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Castilla y León destinará 1.100 millones de euros en los próximos tres años a la Estrategia de Atención al Paciente Oncológico de Sacyl, que pretende abordar todas las necesidades de estos enfermos así como la prevención, investigación e innovación en torno al cáncer como se recoge en sus seis ejes, 19 líneas y 37 proyectos.

   El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha presentado en una jornada en la sede de las Cortes esta Estrategia, que ha aclarado que "no es frente al cáncer" sino que pretende centrarse en los pacientes.

   Sáez Aguado ha recordado que el cáncer es la primera causa de muerte entre varones y la segunda entre mujeres en Castilla y León, ha señalado que en 2018 se diagnosticaron más de 17.000 casos (7.071 en mujeres y 10.350 en varones) y ha puesto de manifiesto su incidencia, que en la Comunidad es de 724 casos por cada 100.000 habitantes. Además, cada año se producen 25.000 ingresos hospitalarios por esta causa.

   Ante esta incidencia, el consejero ha apuntado que la enfermedad tiene "elevados costes", no sólo económicos, que se estiman en más del 10 por ciento del total de los recursos sanitarios públicos, sino también tiene un "elevado impacto emocional" tanto en las personas que padecen cáncer como en sus familias.

   En esta línea, ha señalado que en Castilla y León "afortunadamente" se tienen todos los programas preventivos y de diagnóstico precoz que han demostrado su eficacia, algunos con larga tradición como los de mama o cuello de útero y otros más recientes como el cáncer colorrectal, a lo que ha afirmado que se suma una red asistencial "muy avanzada" con buenos y especializados profesionales y una red de centros de investigación e innovación "muy competitivos" en el contexto nacional e internacional.

   Sin embargo, aunque el diagnóstico y el tratamiento se hacen muy bien y se obtienen buenos resultados, el consejero ha señalado la necesidad de "reorientar" la estrategia porque no siempre se adaptan a las necesidades de los pacientes.

   Por ello, la Estrategia incluye 37 pequeños proyectos, muchos de ellos en la línea de la humanización de la atención para que se preste en condiciones más adecuadas a lo que necesitan y mejorar su confort y atención psicológica, por ejemplo.

Contador