VALLADOLID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León invertirá 666.351 euros en la compra de una herramienta informática que facilite la gestión de las copias de seguridad de los empleados públicos, una vez aprobado el gasto por el Consejo de Gobierno de hoy, y al mismo tiempo se destinarán 242.000 euros a la renovación de la licencia, por un período de doce meses, del programa encargado de gestionar todas las incidencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Financiada por Fondos Europeos FEDER REACT-UE, la solución software deberá servir para facilitar la realización del respaldo y recuperación de toda la información que los empleados públicos de la Administración Autonómica, a través de su perfil corporativo, tienen almacenada en la nube del programa de ofimática con el que trabajan.
La suite de este programa (Microsoft Office 365) conlleva el almacenamiento en la nube del propio fabricante, de diversa información en forma de correos electrónicos, conversaciones y ficheros.
Aunque este proporciona mecanismos propios para proteger esa información almacenada, sólo mantiene un histórico de versiones recientes de los documentos.
Por ello, y para dar cumplimiento al Esquema Nacional de Seguridad (ENS), es necesario asegurar las soluciones de salvaguarda, la copia de datos y la restauración y continuidad de servicios de una manera integral, adecuadas al tamaño de la organización.
El fin de este expediente se encuentra dentro del marco de las acciones propuestas por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, en el Programa operativo FEDER 2014/2020 de Castilla y León, de la Iniciativa REACT-UE, y se corresponde con la línea de consolidación de la administración electrónica, las infraestructuras y los servicios TIC que le dan soporte y la ciberseguridad.
Igualmente encaja en los objetivos de la Agenda Digital para Castilla y León, que forma parte de la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021/2027.
INCIDENCIAS DE LAS TIC
La Junta de Castilla y León también destinará 242.000 euros a la renovación de la licencia, por un período de doce meses, del programa encargado de gestionar todas las incidencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de los empleados públicos.
La plataforma tecnológica sobre la que se sustenta el Centro de Atención de Usuarios (CAU), que da respuesta a más de 1.500 aplicaciones a través de sus diferentes canales, tiene registrados a 85.000 usuarios potenciales y registra anualmente alrededor de 150.000 solicitudes entre peticiones e incidencias (tickets).
Dada la importancia de esta plataforma como elemento principal de servicios TIC para las aplicaciones y sistema de la administración de la Comunidad, es necesario renovar los derechos de uso y actualización de licencias, así como el soporte técnico básico de la solución de forma que se garantice la continuidad del servicio ofrecido.
La instalación tiene configurada un entorno de alta disponibilidad que comprende varios servicios críticos, tales como identificación de usuarios y técnicos o generación y asignación de 'tickets'.
Este contrato encaja en los objetivos de la Agenda Digital para Castilla y León, que forma parte de la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021/2027 aprobada por la Junta de Castilla y León el 23 de septiembre de 2021.