La Junta dice que los datos son negativos pero no sorprendentes y apremia a concluir reformas como la financiera

Tomás Villanueva.
JUNTA
Actualizado: viernes, 4 mayo 2012 15:54

VALLADOLID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha reconocido que los datos del paro relativos al mes de abril hechos públicos este viernes por el Inem son "negativos" pero ha asegurado que tampoco son "sorprendentes" ya que hasta la fecha la Región ha tenido un mejor comportamiento en términos de empleo en comparación con otras comunidades en las que el ajuste ya se ha hecho.

Dicho esto, el consejero ha apremiado a concluir las reformas estructurales que necesita el país, con especial atención a la reestructuración del sistema financiero cuya "lentitud" ha calificado de "espeluznante".

"En el corto plazo, o se lo toman en serio y hacen los deberes y hacen lo que deben hacer o esto es imposible de financiar", ha advertido Tomás Villanueva, que ha recordado el "fuerte" endeudamiento de España y su "muy elevado déficit".

Tomás Villanueva ha augurado, no obstante, que los datos del paro del mes de mayo serán "mejores" y no por un "milagro", ha aclarado, sino por el componente estacional que tradicionalmente favorece unos mejores datos de empleo hasta el mes de agosto.

Del mismo modo, ha aprovechado la ocasión para recordar que Castilla y León tiene una tasa de paro en términos EPA del 19 por ciento, un porcentaje "muy elevado" pero que aún está cinco puntos por debajo de la media española, por lo que ha considerado que con estas circunstancias es "más natural" la desviación a la baja.