Junta, Diputación y Ayuntamiento de Soria invertirán 2,6 millones para crear un nuevo depósito de rechazos en el CTR

Actualizado: lunes, 8 noviembre 2010 17:34

SORIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, y el alcalde de Soria en calidad de presidente del Consorcio de Residuos, Carlos Martínez Mínguez, han firmado hoy en el Ayuntamiento de la capital soriana un convenio por importe de 2,6 millones de euros que permitirá la construcción de un nuevo depósito de rechazos en el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR).

Al acto no asistió el presidente de la Diputación, Antonio Pardo, por otros compromisos, aunque sí se acudió a la cita el diputado provincial de Medio Ambiente, Martín Casado.

La Sociedad Pública, dependiente de la Consejería, aportará 1,5 millones y se hará cargo de la redacción del proyecto, licitación, adjudicación del contrato, dirección y supervisión de las obras del nuevo vaso de rechazos, mientras que el Consorcio de Medio Ambiente (formado por Ayuntamiento y Diputación de Soria) financiará 1,1 millones de euros.

Se trata de una gestión público-privada que persigue "dar una solución a los residuos de la provincia", según aseguró María Jesús Ruiz, quien destacó la iniciativa inversora en plena crisis económica, mientras que el alcalde de Soria aseguró que será "una solución para la saturación" que se registra en la actualidad.

La inversión permitirá construir un cuarto vaso en la planta de residuos urbanos ya que en los restantes el lodo se encuentra prácticamente rebosando y supone un peligro de contaminación.

El otro gran problema es el vertedero de Vellosillo en la carretera de Logroño de la capital soriana, que se encuentra también prácticamente desbordado. El Ayuntamiento de Soria depende de que la iniciativa privada ponga en práctica una planta para residuos de la construcción en la vecina localidad de Golmayo, cuyo Ayuntamiento que debe conceder la licencia de obras.

La Junta de Castilla y León ha incluido años atrás partidas para la clausura de Vellosillo que de momento no han sido ejecutadas, hasta que la ciudad posea otra planta.

Las inversiones de la Consejería de Medio Ambiente han situado a Castilla y León entre las tres comunidades autónomas con más puntos limpios de España, ya que entre 2007 y 2011 se ejecutaron 17 nuevas instalaciones con las que se garantiza la recogida selectiva en todas las poblaciones con más de 5.000 habitantes.

La inversión en esta legislatura asciende a 37 millones de euros en centros de tratamiento de residuos de Burgos, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. Para el sellado de 200 escombreras se destinaron 57 millones.