La Junta estudia sancionar a cofradías que dañen el patrimonio por desfilar cuando exista riesgo de lluvia

Ruiz Medrano se reúne con las juntas de cofradías
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 5 marzo 2013 14:24

VALLADOLID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y Turismo estudia sancionar a las cofradías que pongan en riesgo y dañen el patrimonio artístico bajo su custodia al decidir procesionar con sus pasos cuando exista riesgo de lluvia, según ha avanzado este martes el presidente de la Junta de Cofradías de Medina de Ríoseco (Valladolid), Andrés San José, tras mantener una reunión con el delegado de Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano.

En declaraciones recogidas por Europa Press, San José ha explicado que las diferentes juntas han mantenido ya algún contacto con la Administración regional, aunque por el momento "no se ha concretado" nada, ni se ha confirmado "cuando se aplicaría" el nuevo régimen de sanciones.

Así, las sanciones podrían ser de tipo económico o bien orientarse hacia la exclusión de estas cofradías de los programas de subvenciones para la restauración de los pasos, ya que, según San José, el mantenimiento de estas imágenes "se paga con dinero público", de manera que "no es de recibo que los cofrades tengan privilegios sobre ellas".

El representante de las cofradías riosecanas se ha mostrado, por tanto, a favor de esta regulación que, según él, supone "aplicar la Ley de Protección de Bienes". "Podemos mojarnos los cofrades, pero no poner en riesgo el patrimonio de hace muchos siglos que se nos ha legado, no tenemos ningún derecho a perjudicarlo", ha sentenciado.

San José ha reconocido que esta propuesta del Ejecutivo autonómico se ha realizado "en petit comité", aunque ha subrayado que no le "importaría" que "se aplicara mañana".

El presidente de la Junta de Medina de Rioseco ha participado junto con sus otros seis homólogos de las Semanas Santas declaradas fiestas de Interés Internacional en Castilla y León en una reunión con el delegado de Gobierno y con el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), José Pablo Ortiz de Galisteo, para conocer los servicios de predicción que ésta ofrecerá a las cofradías durante el periodo de Pasión.

DECISIÓN "DOLOROSA"

En este sentido, San José ha reconocido que la decisión de no salir por riesgo de precipitaciones resulta "dolorosa", pero ha defendido que en una fiesta con una tradición "secular", el salir un año más o menos es "menos importante". "Si no se sale un año, ya se saldrá al siguiente", ha aseverado.

Además, ha recordado que la lluvia "es buena para el campo" y ha defendido que las lágrimas de los hermanos cuando no se puede desfilar "también es una muestra de amor".

Al hilo de esto, el presidente de las Junta de Cofradías de León, Emilio Puente, ha reconocido que, aunque llueva, "siempre hay algún valiente que quiere salir", por lo que necesitan "toda la información posible" para "apoyar la decisión".

Contenido patrocinado