Actualizado: sábado, 20 noviembre 2010 14:25

BURGOS, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Economía de la Junta de Castilla y León, Begoña Hernández, exigió este sábado al Gobierno un 'mix' energético en el que tengan cabida todas las fuentes de energía y explicó que la exclusión de alguna de ellas supone una mayor dependencia del exterior.

En este sentido, Hernández, que participó en el Foro de Energía del PP, recordó que la producción energética española depende en un 80 por ciento de otros países y que por ello es "necesario" un marco energético que optimice todos los recursos.

Por ello, lamentó "decisiones parciales" del Gobierno como el intento de cierre de la Central Nuclear de Santa María de Garoña o la falta de compromiso con el sector de la minería del carbón.

"Para Castilla y León el sector energético es estratégico y por eso la Junta apuesta por su desarrollo", aseveró Hernández, antes de recalcar su importancia como "factor clave" para la competitividad de empresas.

En concreto, explicó la "necesidad" de una energía "barata" que apueste por la competitividad empresarial y abogó por una "regulación" del sector, basada en una política clara.

En caso contrario, insistió en las consecuencias negativas que ello acarrearía para la Comunidad, tales como una mayor paralización de las producciones, el cierre de empresas y factorías y una mayor huida de las inversiones extranjeras.

Por ello, pidió al Gobierno la creación de un "marco energético" y una "aclaración" del modelo energético español, como medidas "absolutamente imprescindibles".

Por último, aseguró que "es necesario reflexionar" sobre asuntos como el déficit tarifario y recordó que España es el sexto país de la Unión Europea (UE) con mayor coste en las facturas de la luz.