Junta y FEVE invertirán 10,7 millones en culminar la modernización de apeaderos y estaciones de León, Palencia y Burgos

Se abordará el estudio de los accesos a centros industriales cercanos a las líneas y se podrían modificar para favorecer la exportación

El presidente de FEVE, Ángel Villalba, y el consejero de Fomento, Antonio Silván
JCYL
Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 15:23

LEÓN, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento, Antonio Silván y el presidente de FEVE, Ángel Villalba, firmaron esta mañana un convenio para renovar la colaboración en el mantenimiento de los servicios y las infraestructuras de FEVE en la Comunidad, concretamente, se establece una inversión de 10,7 millones de euros hasta 2014 para culminar la modernización de todas las estaciones y apeaderos de León, Palencia y Burgos.

Según explicó Villalba, esta cuantía permitirá desarrollar actuaciones en 54 apeaderos y 17 estaciones del norte de Castilla y León, así como en numerosos pasos a nivel que se adecuarán o suprimirán.

Además, hay una "oportunidad histórica" de impulsar las líneas de FEVE en el campo de la economía y el empleo, ya que hoy se inicia un plan integral de estudio de los accesos a yacimientos de empleo cercanos al trazado de la línea ferroviaria como centros logísticos y empresariales.

Al respecto, puntualizó que se estudiarán todos los posibles puntos en los que se concentra actividad industrial entre León y Bilbao que pudieran merecer una modificación de las líneas para favorecer la exportación de productos.

De esta manera, ambas partes se comprometen de esta forma a llevar a cabo todas aquellas medidas que redunden en la mejora de las comunicaciones y en la garantía de la movilidad como un derecho social de los ciudadanos.

Mediante el acuerdo se pretende continuar con el mantenimiento de servicios de transporte público ferroviario de FEVE, así como impulsar la mejora de las infraestructuras ferroviarias.

Se trata, por tanto, del mantenimiento de servicios y mejora de las infraestructuras de la línea León-Guardo y la línea regional León-Palencia-Burgos.

SUBVENCIONES E INVERSIONES

La Consejería de Fomento se compromete a aportar un total de 10.775.148 euros hasta el año 2014, período de vigencia del convenio.

De dicha cantidad, 2.485.000 euros se destinarán en concepto de subvenciones a renovar el compromiso de mantenimiento de los servicios de transporte público de FEVE y el resto a inversiones en infraestructura ferroviaria, en concreto, 8.290.148 euros.

Respecto a las inversiones, serán designadas por FEVE y se referirán a actuaciones en infraestructuras, material rodante o aquellas intervenciones dentro del ámbito de la Comunidad referidas a la programación de inversiones de la compañía ferroviaria.

Por su parte, FEVE se compromete a poner a disposición los terrenos, en su caso, para la efectiva contratación y ejecución de las infraestructuras, redacción de proyectos y dirección de las obras, obtención de permisos y licencias y prestación de los servicios ferroviarios que se acuerden con el Gobierno Autonómico.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Las inversiones concretas a financiar por la Consejería de Fomento en el año 2011 y sucesivos serán objeto de información previa por parte de FEVE en el seno de la Comisión de Seguimiento constituida para ese fin en el primer trimestre de cada año, que estará constituida por tres miembros de cada una de la partes.

Antes de transcurrido un mes desde la firma, las partes comunicarán los miembros de la Comisión y su presidencia será alternativa, aunque la primera le corresponderá a la entidad ferroviaria, mientras que el cargo de secretario será para un miembro de las partes designado por el presidente.

La Comisión se encargará de informar y aprobar el proyecto de inversiones presentado por FEVE para ejecutar en la Comunidad e impulsará el cumplimiento del objetivo del convenio y todas aquellas tareas que le sean encomendadas.

MANTENIMIENTO DE SERVICIOS DEFICITARIOS

Según explicó Ángel Villalba, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento, colabora desde el año 1995 en el mantenimiento de los servicios de FEVE en Castilla y León, con una inversión global de 16,2 millones de euros.

Al respecto, agradeció la "sensibilidad" de la Junta hasta el transporte ferroviario, que ha permitido desde hace 15 años que ambas instituciones tengan una colaboración "modelo".

Por su parte, Antonio Silván suscribió las palabras de Villalba y auguró un "largo futuro" para la prestación de servicios ferroviarios de la compañía.

Además, subrayó que las líneas de FEVE serán en el futuro "un ejemplo claro" de vertebración social, al igual que lo son en la actualidad.

Contenido patrocinado