VALLADOLID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Gerencia Regional de Salud ha convocado el procedimiento de selección de los proyectos de investigación en biomedicina, gestión sanitaria y atención socionsanitaria a desarrollar en sus centros en 2023, a los que destinará una financiación de un millón de euros.
La financiación de estos proyectos de investigación que se llevan a cabo en los centros de Castilla y León es una de las acciones que se mantienen en el tiempo para fomentar y apoyar la investigación entre los profesionales sanitarios como proceso de generación, gestión e intercambio de conocimiento, para lo que se establece un procedimiento y unos criterios de selección que aseguran su calidad.
La Gerencia Regional de Salud pretende con esta iniciativa, no sólo potenciar la investigación de grupos con trayectoria investigadora consolidada sino, "de manera especial, fomentar la creación de nuevos grupos y estimular a los jóvenes investigadores", según la resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl) recogida por Europa Press, que se puede consultar en la dirección https://bocyl.jcyl.es/html/2022/06/15/html/BOCYL-D-15062022-....
Además, esta convocatoria trata de promover el carácter colaborativo de las propuestas y la participación de equipos multidisciplinares y "multiinstitucionales", de manera que se enriquezca y facilite el traslado de los resultados de la investigación al mercado o a la práctica clínica a través de la participación e investigadores de otras entidades públicas o privadas.
Así, el objeto de la convocatoria es la financiación de proyectos de investigación en biomedicina, gestión sanitaria y atención sociosanitaria promovidos por grupos de investigadores de centros dependientes de la Gerencia Regional de Salud que se desarrollarán en 2023.
El equipo investigador deberá estar constituido por un investigador principal, vinculado laboralmente a las diferentes gerencias y centros de la Gerencia Regional que desarrollen actividad asistencial, y hasta nueve colaboradores.
Por su parte, el equipo de investigación también deberán cumplir esta condición, aunque se establece una excepción que permite que hasta en un 50 por ciento por investigadores vinculados laboralmente a otras entidades públicas o privadas radicadas en la Comunidad y, dentro de este cupo, podrá incluirse un investigador vinculado laboralmente a entidades públicas privadas de fuera de Castilla y León.
PARTICIPACIONES DE RESIDENTES
Además, también podrán participar como investigador principal o colaborador residentes que estén en periodo de especialización, siempre que el contenido y duración del proyecto sea acorde al tiempo de residencia que le reste. De la misma forma, los profesionales contratados con carácter temporal podrán formar parte del equipo siempre que la duración de su contrato sea acorde con el cronograma del proyecto.
Ningún investigador podrá figurar en más de dos proyectos de la convocatoria y el principal no podrá hacerlo en más de uno, según recoge la resolución.
Los proyectos, que contarán con una financiación global máxima de un millón de euros, de los que 800.000 se destinarán a proyectos de investigación en una primera modalidad que incluye Atención Hospitalaria y Emergencias Sanitarias y 200.000 a una segunda correspondiente a Atención Primaria.
Sin embargo, la aportación podrá modificarse en función de las solicitudes presentadas, de manera que si no se ejecutase en alguna de ellas pasaría indistintamente a la otra hasta agotar la aportación financiera máxima de la convocatoria.
Los proyectos contarán con una financiación máxima de 20.000 euros y el crédito de la convocatoria, si las disponibilidades presupuestarias lo permitieran, podrían ampliarse.
La presentación de solicitudes a la convocatoria tendrá un plazo de presentación de un mes a contar a partir de este jueves, 16 de junio, día siguiente a la publicación de la resolución en el Boletín. A partir del fin de este plazo, la convocatoria contará con un plazo máximo de resolución y publicación de seis meses.
Para la selección de los proyectos se tendrán en cuenta aspectos como la calidad científico-técnica del proyecto, la relevancia científica de la propuesta, la adecuación y capacidad del grupo de investigación para el cumplimiento de las actividades previstas, la adecuación del presupuesto solicitado a los objetivos establecidos y el potencial de transferencia de los resultados del proyecto al mercado o a la práctica clínica y su relevancia.