VALLADOLID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León, en colaboración con la Federación Regional de Municipios y Provincias, ha elaborado unas recomendaciones para municipios sobre procedimientos de limpieza viaria y de espacios públicos ante la pandemia de coronavirus.
Según han informado fuentes de la Junta de Castilla y León en un comunicado recogido por Europa Press, el trabajo de limpieza y desinfección se realizará coordinadamente entre las delegaciones territoriales, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos. Asimismo, y en su caso, colaborarán las juntas agropecuarias locales y las organizaciones profesionales agrarias, por lo que han querido agradecer la predisposición y el compromiso de los agricultores y ganaderos
Entre las recomendaciones se indica que en los municipios de la Comunidad, en general, se deben de centrar los esfuerzos en la limpieza y desinfección de los lugares que prestan servicios públicos, es decir, donde pueda concentrarse un número elevado de personas, especialmente en centros de salud, entornos de residencias de ancianos, ayuntamientos y aquellos establecimientos comerciales abiertos (panaderías, supermercados, farmacias, etc).
También consideran importante la limpieza y desinfección de los puntos de recogida de residuos, tales como contenedores y cubos de basura y los alrededores de las zonas donde estén situados los mismos.
Por otro lado se recomienda evitar desinfecciones generalizadas de todo el núcleo, especialmente en aquellas poblaciones que no tienen ninguno de los establecimientos antes descritos.
En otros supuestos, en caso de considerarse necesario, se recomienda seguir "al pie de la letra" las recomendaciones de aplicación de los productos biocidas utilizados, evitando superar las concentraciones recomendadas de productos.
La dosificación más común aconsejable para la desinfección con hipoclorito una proporción del 0,1 por ciento, es decir 20 mililitros de producto por litro de agua. Se puede aplicar con mochilas pulverizadoras en espacios abiertos o con una bayeta que debe limpiarse con agua del grifo tras cada uso y volver a impregnarse con esta disolución de lejía.