La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, María González Corral. Archivo. - Photogenic/Claudia Alba - Europa Press
VALLADOLID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Junta ingresará a más de 49.000 agricultores y ganaderos de la Comunidad más de 498 millones de euros a partir de hoy, primer día autorizado por la Comisión Europea, en concepto de anticipo de la PAC 2025, y que corresponde al 70 por ciento de las ayudas directas por superficie.
Hay que recordar que, en la campaña actual, la Comisión ha autorizado pagos de hasta el 70 por ciento de los importes con el objetivo de paliar las consecuencias derivadas de situaciones tales como los aumentos de los aranceles por parte de Estados Unidos, la guerra de Ucrania o los conflictos en Oriente Próximo.
Para efectuar el pago del anticipo, la normativa europea exige haber efectuado todos los controles administrativos y sobre el terreno, lo que ha llevado a cabo la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que ha hecho uso al máximo de las nuevas tecnologías y de la información disponible en el conjunto de bases de datos que configuran el sistema de gestión y control integrado.
Todo ello, unido a la utilización de una aplicación informática de gestión propia, "de gran versatilidad, ágil y dinámica", como ha reconocido la consejera María González Corral, lo que ha permitido incluir en este primer pago de las ayudas por superficies a más del 90 por ciento de los expedientes registrados.
El resto son aquellos en los que existen trámites pendientes de finalizar, con el objetivo de incluirlos en un nuevo pago de anticipos que se tiene previsto realizar durante la primera quincena de noviembre.
En todo caso, el abono de estos anticipos contribuirá a que el sector "pueda afrontar con garantía el comienzo de las labores de la nueva campaña de siembra al inyectar liquidez a las explotaciones", ha aseverado la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
El pago principal de las ayudas por superficies lo constituye la denominada ayuda básica a la renta, un pago basado en la disposición de derechos individuales de ayuda. Al igual que en campañas pasadas, estos anticipos comprenden también el pago redistributivo a las primeras hectáreas de la explotación; la ayuda complementaria a los jóvenes agricultores, hasta un máximo de 100 hectáreas; las ayudas a los ecorregímenes, a los que los agricultores y ganaderos se acogen de forma voluntaria; y los pagos por superficies ligados a la producción, como las de proteínas de origen vegetal, la remolacha azucarera o los frutos de cáscara y algarrobas.
GANADEROS.
A lo largo del mes de octubre se autorizarán los anticipos de las ayudas asociadas a la ganadería de vacuno de carne y de leche, así como al ovino y caprino, cuyos importes unitarios se han fijado por el FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria) recientemente.
En relación con las ayudas agroambientales y las ayudas a las explotaciones ubicadas en zonas con limitaciones, ambas con financiación FEADER (Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural), solicitadas en 2025, está previsto efectuar pagos de los anticipos de hasta el 85 por ciento del importe, conforme a la autorización efectuada por la Comisión, por un importe aproximado de 50 millones de euros.