BURGOS 2 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha iniciado las obras de construcción de la variante de Salas de los Infantes, cuya adjudicación corresponde a una UTE por un importe total de 9,87 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses.
La actuación contempla la construcción de una nueva variante que conectará de forma directa la carretera autonómica CL-117 con la carretera nacional N-234, circunvalando el núcleo urbano de Salas de los Infantes.
Esta nueva infraestructura tiene como objetivo principal evitar el tráfico de vehículos pesados que actualmente atraviesa la localidad, mejorando así la seguridad vial.
En la actualidad, más de 2.000 vehículos al día, con un elevado porcentaje de tráfico pesado, transitan por el centro de la localidad, lo que justifica la necesidad de esta variante.
El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha subrayado que esta intervención no solo responde a una "demanda histórica del territorio", sino que tendrá un impacto muy "positivo" en la seguridad vial, la fluidez del tráfico "y la calidad de vida de los vecinos de Salas de los Infantes".
La nueva variante "facilitará una conexión más directa entre dos ejes estratégicos como la CL-117 y la N-234, lo que también beneficiará a la actividad económica de la zona", ha explicado el consejero.
"Desde la Junta de Castilla y León seguimos impulsando actuaciones que refuerzan la cohesión territorial y modernizan nuestras infraestructuras, especialmente en el medio rural, donde es fundamental garantizar una movilidad segura y eficaz", ha añadido Sanz Merino.
VARIANTE.
El inicio de la variante se encuentra en kilómetros 3 de la CL-117, inmediatamente al sur de las instalaciones industriales levantadas en la Cañada de los Bueyes, discurre hacia el oeste conectando con la N-234 en el kilómetro 435, y cuenta con una longitud de 2,7 kilómetros.
Su ejecución incluye la construcción de dos pasos inferiores idénticos y paralelos, uno para dar continuidad a una futura vía verde sobre la infraestructura ferroviaria y otro para dar continuidad a un camino existente.
También incorpora la construcción de un viaducto de algo más de 90 metros para salvar el río Ciruelos y un paso superior para dar continuidad al camino que conecta Salas de los Infantes con la localidad de Hacinas. Todo ello se completa con la ejecución del drenaje longitudinal y transversal Y la señalización horizontal y vertical.