La Junta invertirá 4,6 millones en 2025 para el mantenimiento y mejora de la Autovía A-231 del Camino de Santiago

El consejero de Movilidad (tercero por la derecha) con autoridades de la provincia en el Centro de Olmillos de Sasamón (Burgos).
El consejero de Movilidad (tercero por la derecha) con autoridades de la provincia en el Centro de Olmillos de Sasamón (Burgos). - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 22 octubre 2024 14:02

BURGOS 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha comprometido una inversión de la Junta de Castilla y León de 4,6 millones de euros para la A-231 en 2025, compromiso realizado este martes durante la visita que ha cursado al Centro de Conservación de Carreteras ubicado Olmillos de Sasamón (Burgos).

La Autovía del Camino de Santiago, que fue la primera financiada íntegramente por el Ejecutivo regional, discurre entre León y Burgos. De los 4,6 millones, 2,4 millones se van invertir en el tramo Onzonilla-Carrión de los Condes y 2,2 millones entre esta última localidad y Burgos.

Sanz ha precisado que las inversiones de la Junta "se vienen realizando de forma continua desde hace más de 25 años". Servirá para seguir "manteniendo en unas condiciones óptimas de calidad todos y cada uno de los elementos de dicha infraestructura, así como mantener la vialidad ordinaria e invernal".

El consejero de Movilidad ha asegurado también que la Junta "espera invertir 114 millones de euros" para obras de conservación y mejora de las carreteras de la Comunidad. En concreto, en Burgos "se invertirían 12,48 millones", como refleja el anteproyecto de los Presupuestos Generales de Castilla y León.

La Junta de Castilla y León aumentará la partida económica para Movilidad y Transformación Digital "en algo más de un 3 por ciento", lo que supone superar por primera vez "los 300 millones de euros".

IMPORTANCIA DE LA AUTOVÍA

La autovía del Camino de Santiago cuenta con 157 kilómetros. La importancia de esta infraestructura trasciende el ámbito autonómico pues no sólo une dos de las ciudades más importantes de Castilla y León, como León y Burgos, sino "que contribuye a la vertebración territorial del norte de la Comunidad".

Es una vía de alta capacidad que permite canalizar todos los tráficos hacia el noroeste español, en concreto, hacia Asturias con la autopista A-66 y hacia Galicia. Esta autovía facilita las comunicaciones con Santander y optimiza las comunicaciones por el Este al conectar con la Autovía de Castilla en Burgos capital, lo que amplía las relaciones socioeconómicas con el noreste español y Francia. Además, comunica en León con la Autovía de La Plata, lo que favorece las comunicaciones de dicha área con el Sur de España.

Por ella circulan tres millones los vehículos al año, de ellos 700.000 camiones, y está considerada como una de las autovías "más seguras y con menos siniestralidad de España".