La Junta invertirá cerca de 80 millones de euros para la depuración de aguas en municipios de Valladolid

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 14:23

VALLADOLID 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las inversiones en ejecución o previstas por la Junta de Castilla y León para depuración de aguas en la provincia de Valladolid se acercan a los 80 millones de euros, según informó hoy el Gobierno regional a través de una nota de prensa.

En concreto, la Junta está ejecutando en estos momentos obras de depuración de aguas residuales en siete municipios de Valladolid con una inversión global de más de 17,7 millones de euros (entre 1,4 y 3,7 millones de euros cada una) y se llevan a cabo en Peñafiel, Tordesillas, Boecillo, Medina de Rioseco, Villalón de Campos, Renedo y Mayorga. La población beneficiada por las mismas se estima en más de 72.000 personas. Todas ellas están en construcción salvo la de Tordesillas que está ya en fase de puesta a punto.

Asimismo, el Gobierno regional contratará durante este año actuaciones en otras seis localidades y EDAR con un presupuesto de más de 27,3 millones de euros que beneficiará a una población próxima a las 50.000 personas.

El presupuesto más alto, 10,8 millones de euros, corresponde al colector que conectará las aguas de Laguna de Duero a la EDAR de Valladolid y otros 2,8 se destinarán al colector que cumplirá los mismos fines desde el municipio de Zaratán. El resto de las obras son de construcción de emisario y EDAR y cuentan con un presupuesto comprendido entre 2 y 4,5 millones de euros. Se ejecutarán en los municipios de Carpio, Viana de Cega, Santovenia de Pisuerga y Mojados.

Además, la Consejería de Medio Ambiente tiene redactados otros doce proyectos así como otros dos que se encuentran en fase de redacción para la construcción de emisarios y Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales que alcanzarán una inversión próxima a los 32 millones de euros.

Los proyectos redactados contemplan la depuración de Cabezón de Pisuerga, Alaejos, Nava del Rey, Simancas, Portillo, Arroyo de la Encomienda, Matapozuelos, La Seca, Serrada, Villanueva de Duero y Cogeces/Montemayor de Pililla, además del relativo a la depuración del espacio natural de Castronuño. En fase de redacción están los proyectos de Ataquines y Campaspero. Los presupuestos estimados para estos proyectos oscilan entre 1,2 y 4,6 millones de euros.

Estas actuaciones se incluyen en el Plan de Saneamiento y Calidad de las Aguas que la Consejería de Medio Ambiente viene aplicando, dentro de sus competencias de ayuda técnica, económica y de gestión a los ayuntamientos de la región, para resolver sus carencias de infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas residuales y con el fin de cumplir los objetivos de calidad de los vertidos de aguas residuales establecidos en la Directiva Europea 271/91 CEE, en términos de reducción de la contaminación.

En este sentido, se están realizando una serie de infraestructuras que permitan la mejora ambiental de los ríos, aumentado la extensión del área de salmónidos y ciprínidos, y posibilitando otros usos, en especial el recreativo en todo el ámbito fluvial para el disfrute de los ciudadanos de la Comarca.

En la provincia de Valladolid y con el fin de cumplir los objetivos de calidad de los vertidos de aguas residuales establecidos en la Directiva Europea 271/91 CEE, en términos de reducción de la contaminación medida por los parámetros de demanda bioquímica de oxigeno y sólidos en suspensión, con valores máximos de concentración admitidos de 25 y 35 mg/l, se están realizando una serie de infraestructuras que permitan la mejora ambiental de los ríos, aumentado la extensión del área de salmónidos y ciprínidos, y posibilitando otros usos, en especial el recreativo en todo el ámbito fluvial para el disfrute de los ciudadanos de la comarca.

Contenido patrocinado