ÁVILA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León inició una investigación para determinar las causas de la caída de un nido de águila imperial ibérica, el segundo en un año, en el pinar de Villanueva de Gómez (Ávila), en la zona en la que pretende construirse una urbanización con 7.500 viviendas, tres campos de golf y un hotel.
Según manifestó hoy el delegado territorial, Francisco José Sánchez, se inició una investigación aunque declinó hablar de las medidas que podría tomar la Administración regional.
"La iniciativa que podemos tomar en el momento en que se constate la actuación contraria a la ley por parte de cualquier empresa, cualquier particular o cualquier promotor es proceder con los mecanismos que la ley nos permite", indicó Sánchez, quien argumentó que no es su costumbre "aventurar el resultado de procedimientos que están en curso".
Y en cuanto a la posibilidad de declarar el pinar de Villanueva de Gómez 'Área Crítica', tal y como piden los ecologistas, señaló que no se ha iniciado la tramitación.
Por lo que se refiere a la denuncia de Centaurea y Ecologistas en Acción ante la Fiscalía contra el funcionario de la Junta que arrancó varias páginas sobre un documento sometido a información pública y relacionado con la urbanización, Sánchez aseguró que la Delegación Territorial "no tiene conocimiento de ello" y que "es muy legítimo el uso de los mecanismos que el Estado de Derecho dispone para hacer valer los derechos de cada uno".