La Junta invierte 1,6 millones de euros para completar la rehabilitación el coso taurino de Toro (Zamora)

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 5 marzo 2010 18:03

ZAMORA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León invierte 1,6 millones de euros en la segunda fase de las obras de reconstrucción del coso taurino de Toro (Zamora), según explicó hoy el delegado territorial de la Junta en la provincia, Alberto Castro, tras visitar las obras acompañado por el alcalde de Toro, Jesús Sedano.

La edificación es Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento desde agosto del año pasado por ser la plaza en madera, piedra y tapial más antigua de España, inaugurada en agosto de 1828, según la información aportada por Sedano.

El delegado territorial señaló que las obras de la segunda fase "van a buen ritmo" y se prevé que concluya en los próximos meses ya que la intención del Consistorio es que pueda ser inaugurada durante la celebración de las fiestas de San Agustín, que tienen lugar a lo largo del mes de agosto.

Castro señaló que una vez reconstruida, la plaza "marcará un referente no sólo en el ámbito taurino de la región, ya que es una joya patrimonial y singular, sino en el cultural porque servirá de elemento dinamizador para los visitantes de la ciudad de doña Elvira".

Cuando terminen los trabajos de rehabilitación, el espacio recuperará la actividad original para la celebración de festejos taurinos al ajustarse a la normativa vigente en esta materia y, además, permitirá plantear diferentes actividades culturales ya que, según Sedano, se han interesado en ella no sólo aficionados al mundo de los toros "sino también amantes de la arquitectura popular".

La Consejería de Cultura y Turismo realiza una inversión superior a 1,6 millones de euros para la ejecución de esta segunda y última fase de las obras de consolidación y rehabilitación del monumento, consistentes en la recuperación de los tendidos, burladeros, toriles, callejón, accesos, abastecimiento, saneamiento y alumbrado.

Además, se ha reintegrado la madera original de la plaza en los tendidos y en las gradas altas y las actuaciones más importantes fueron las relacionadas con la restauración de las estructuras, tanto de madera como de piedra y de barro.

Entre los años 2003 y 2007 se realizaron las obras de la primera fase, consistentes en la restauración de toda la cubierta del coso cuyo importe superó los 350.000 euros.

Según datos facilitados por la Delegación Territorial de la Junta en Zamora, la plaza de Toro constituye uno de los conjuntos conservados "más singulares de la arquitectura popular española" por su antigüedad, ya que data de 1828, amplitud y conservación de estructuras y materiales originales.

Se trata de un "gran ejemplo" de construcción de trazado circular exenta de edificaciones que constituye, junto al contiguo teatro Latorre, un conjunto monumental "de gran relevancia", hecho al que se suma la particularidad de que se halla en el interior de la manzana del Paseo de San Francisco, de forma que el coso no puede ser visto desde la plaza ni calles adyacentes.

Contenido patrocinado