La Junta invierte 221.000 euros en el acondicionamiento de el monte 'El Raso', en la localidad zamorana de Villalpando

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 18:17

ZAMORA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Medio Ambiente, ha comenzado los trabajos silvícolas en el monte 'El Raso', perteneciente a la localidad zamorana de Villalpando. Con un presupuesto de 221.641,69 euros, esta actuación se enmarca dentro del objetivo genérico de la Administración Regional de gestionar de forma correcta y sostenible los montes.

Estos tratamientos silvícolas consisten en la poda de 217,10 hectáreas de pino piñonero y pino pinaster. Dicha poda se realiza en los pies de los árboles adultos, adecuando la copa de los mismos para mejorar la producción de piñas en el caso de los piñoneros y para obtener una madera de más calidad en el caso de los pinos pinaster, además de conseguir un resultado añadido como es el disminuir el riesgo de incendios forestales.

Por otra parte, se realizan otros trabajos de clareo y poda en 21,76 hectáreas en árboles jóvenes para dejar la espesura más adecuada para cada especie, una vez conseguida la plantación y un desarrollo adecuado en dichos árboles.

Simultáneamente a estos trabajos, la Consejería de Medio Ambiente está desarrollando la clara de 292 hectáreas del monte (la tercera que se ejecuta recientemente), lo que supondrán unos ingresos aproximados de casi 93.000 euros para los propietarios del monte.

En la zona donde se llevo a cabo la segunda clara se está procediendo ahora a la poda de dicha superficie. Una vez que los técnicos procedan a señalar las parcelas, con las que se pretende medir la producción de fruto del monte 'El Raso', comenzará en breve la saca de las piñas subastadas.

El monte 'El Raso', situado en el término municipal de Villalpando, tiene una superficie de 1.500 hectáreas de pinar, habiendo sido declarada de Utilidad Pública en el año 2.000, si bien la plantación de los pinos comenzó hace más de 50 años mediante un consorcio con el Patrimonio Forestal del Estado.

Este monte es propiedad de una Agrupación Intermunicipal de trece pueblos: Cañizo, Cerecinos de Campos, Cotanes del Monte, Prado, Quintanilla del Monte, Quintanilla del Olmo, San Martín de Valderaduey, Tapioles, Villalpando, Villamayor de Campos, Villanueva del campo, Villar de Fallaves y Villárdiga.