VALLADOLID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ejecutivo regional aprobó hoy una inversión de 6.300.000 euros para la realización de proyectos de infraestructura de regadíos en ocho municipios de las provincias de Burgos, Palencia, Segovia y Valladolid. Estas actuaciones, que van encaminadas a dinamizar la economía de estos municipios, aumentar la renta de sus agricultores y a fijar población, beneficiarán a más de 400 regantes de las zonas afectadas y darán comienzo en los próximos meses.
La Directiva 86/466 CEE declaró "zona desfavorecida" los municipios de Santa Gadea del Cid (Burgos), Berzosilla (Palencia), Remondo (Segovia) y Olmedo, Íscar, Pedrajas de San Esteban y Alcazarén (Valladolid), lo que llevó a la Junta de Castilla y León a declarar el interés general de las obras de infraestructura de regadío que se acometerán en dichos municipios en los próximos meses.
La declaración por la Unión Europea de un municipio como "zona desfavorecida" lleva implícita actuaciones administrativas encaminadas a eliminar las limitaciones de estructura o infraestructura existentes en la zona así declarada, dinamizar la economía de esos municipios, aumentar la renta disponible de sus agricultores y, al mismo tiempo, fijar la población.
Las obras proyectadas en los municipios de Encio y Santa Gadea del Cid (Burgos), que ascienden a 600.000 euros, persiguen el doble fin de reducir el consumo energético del regadío y abastecer a la localidad de Santa Gadea. Ello se conseguirá mediante la creación de tomas en los arroyos Obarenes y la Chopera, a la cota necesaria para dotar por gravedad el regadío. Las obras garantizarán el riego de 600 hectáreas que los 186 regantes de la Comunidad dedican a la producción de girasol, alfalfa, praderas, remolacha, patata, hortícolas, trigo y cebada.
PALENCIA, SEGOVIA Y VALLADOLID
Las obras proyectadas en Berzosilla (Palencia), que ascienden a 3.500.000 euros, incluyen la construcción de dos balsas de regulación y las correspondientes infraestructuras para la distribución del agua del que se beneficiarán los 75 regantes pertenecientes a su comunidad. Estas obras beneficiarán a una superficie de 260,7 hectáreas en las que los principales cultivos de regadío son la producción de hortícolas, patata de siembra, alfalfa, praderas, maíz, trigo y cebada.
Las obras proyectadas en Remondo (Segovia) y en las localidades vallisoletanas de Olmedo, Íscar, Pedrajas de San Esteban y Alcazarén, que ascienden a 2.200.000 euros, consisten en la recarga del acuífero cuaternario de Alcazarén y permitirán el riego de las 520 hectáreas dedicadas fundamentalmente a la horticultura, el girasol, la alfalfa y los cereales. La comunidad de regantes agrupa a 190 propietarios.