Junta invierte cerca de 100.000 euros en la reforma y ampliación del Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Ávila

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 16 mayo 2006 18:34

ÁVILA 16 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta en Ávila, Francisco José Sánchez, destacó hoy la inversión por casi 100.000 euros que ha llevado a cabo la Administración autonómica en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria y el Centro de Salud Ávila-Estación de la capital abulense.

La ampliación y remodelación "mejoran la calidad de la atención prestada a la población", según el delegado, que subrayó que también han aumentado los recursos humanos.

Con estas obras el Servicio de Urgencias de Atención Primaria en Ávila dispone de dos nuevas consultas, se ha ampliado la sala de espera y otras dependencias.

En cuanto al personal que atiende el departamento, cada tramo horario dispone en la actualidad de tres o cuatro facultativos, uno o dos enfermeros, un celador y un auxiliar de enfermería.

Según los datos facilitados por el delegado de la Junta, durante 2005 se atendieron por parte de los médicos 27.604 pacientes y 1.767 a domicilio, con lo que la media fue de 24,5 en el horario de mayor presión asistencial, que es de 9 a 23 horas los sábados, domingos y festivos, mientras que los enfermeros atendieron a 8.233 personas con una media de 22,5.

La evolución de la actividad asistencial desde hace una década, cuando existía el denominado Servicio Norman de Urgencias, supone que se ha duplicado el número de pacientes atendidos.

Por su parte, la Asunción Herrera, coordinadora del departamento, manifestó que en algunos casos se abusa de este servicio, como por ejemplo por parte de "población flotante de la ciudad", como inmigrantes y estudiantes, que "no conocen bien el funcionamiento del sistema sanitario".

Contenido patrocinado