La Junta invirtió en los últimos tres años cerca de 300.000 euros en la mejora de las 15 áreas recreativas de Valladolid

Actualizado: domingo, 15 junio 2008 20:46

VALLADOLID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León invirtió en los tres últimos años cerca de 300.000 euros en la mejora de la quincena de Áreas Recreativas situadas en montes de la provincia de Valladolid, según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación territorial de la Junta.

Tal y como señalaron, estas áreas de utilidad pública gestionadas por la Junta ofrecen a la población diferentes servicios para "disfrutar de la naturaleza durante todo el año y en especial en la época veraniega".

En el caso de Valladolid estas zonas se ubican en montes públicos y en muchos casos próximas a cauces fluviales y tradicionalmente son utilizadas por familias, en especial durante el verano, para disfrutar de un día al aire libre.

En total, catorce de las quince áreas de que dispone la provincia de Valladolid tienen la calificación de Zonas Recreativas, a las que se suman una más calificada como Merendero, la del Llano de Marugán, en Portillo y Cogeces de Íscar.

Las catorce Zonas Recreativas son las de Arroyadas (Boecillo), Parque de la Ermita (Íscar), Puente Blanca (Íscar), Los Valles (Laguna de Duero), El Pisón (Mojados), Fuente Mínguez (Portillo, La Parrilla, Los Castillejos (San Miguel y Santiago del Arroyo), La Vega/ Valdegalindo (Tordesillas), Puente Hinojo (Traspinedo y Sardón de Duero), Santinos (Tudela de Duero), Tamarizo (Valdestillas), Playa de Puenteduero/Playa de Antequera (Valladolid-Puenteduero), Peñalta (Viana de Cega) y Colagón (Villanueva de Duero).

Hasta ahora se ha actuado en las áreas de Íscar, Tudela de Duero, Portillo (Fuente Mínguez) y San Miguel del Arroyo para dotarlas de agua y realizar otras mejoras con el objetivo de prestar un mejor servicio a los usuarios de las mismas. Además, la Consejería de Medio Ambiente ha destinado una media de 30.000 euros anuales para su mantenimiento general.

USO "ABIERTO" PERO "RESPETUOSO".

La utilización de estas zonas de recreo es totalmente abierta y gratuita y no precisan de autorización previa, aunque a las personas que acuden a ellas se pide que hagan un uso "respetuoso" de las instalaciones y del medio ambiente, para una "mejor preservación de los recursos naturales". La mayoría de las áreas disponen de mesas-banco, barbacoas, papeleras y fuentes, y algunas de ellas cuentan también con servicios, bar, instalaciones deportivas y juegos infantiles.

Además, se pide que se haga un uso racional del agua, con el seguro de que los grifos queden bien cerrados después de ser utilizados, y la prohibición, en cualquier caso, de lavar cualquier clase de vehículo dentro del espacio delimitado de la zona recreativa.

La recogida de basuras es otra de las normas de uso. En este sentido se ruega que se almacenen los desperdicios generados durante la jornada en una bolsa y se deposite en las papeleras de la infraestructura, o bien en los contenedores de los domicilios.

Asimismo, no está permitida la circulación de vehículos fuera de los caminos adecuados al efecto. En las áreas recreativas en que se produzca gran afluencia de visitantes, los vehículos deben aparcarse en los lugares señalados y, si no existieran, situarlo de modo que, en caso de ser necesaria una evacuación rápida de la zona, no obstruya la circulación o la salida de otros.

Es importante, además, evitar los ruidos estridentes que puedan molestar al resto de los usuarios, así como no cortar ni dañar la vegetación circundante. A esta norma se une el control de los animales de compañía, en caso de llevarlos.

Las Áreas Recreativas son espacios naturales dotados de instalaciones que permiten "una estancia agradable" en contacto con la naturaleza y en las que se pueden desarrollar actividades de ocio "sin perjuicio para el medio ambiente".