La Junta licita la contratación del sellado de los vertederos de Santa Cruz de Pinares y Gavilanes (Avila)

Actualizado: martes, 17 enero 2006 18:54

AVILA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León licitó hoy la contratación del sellado de los vertederos de residuos urbanos de las localidades abulenses de Santa Cruz de Pinares y de Gavilanes, con un presupuesto global de 271.000 euros, según publicó hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL).

En el primer caso, el presupuesto base de licitación asciende a 125.678,58 euros y el plazo de ejecución será de 3 meses, mientras que en el caso del sellado del vertedero de Gavilanes, el presupuesto base de licitación es de 465.369,68 euros.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del "Programa de Sellado de Vertederos" diseñado por la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Medio Ambiente, con el fin de eliminar todos los vertidos incontrolados, y proceder progresivamente al sellado de los vertederos existentes.

La explotación del conjunto del sistema provincial de gestión de residuos urbanos, se realizarán a través de los Centros de Tratamiento de Residuos Sólidos ubicados en Urraca-Miguel y en Arenas de San Pedro, así como de sus plantas de transferencia.

El 'Plan Regional de Ambito Sectorial de Residuos Urbanos y Residuos de Envases de Castilla y León 2004-2010' recoge cuatro grandes actuaciones en infraestructura, que se centran en la creación de Centros de Tratamiento de Residuos, Plantas de Transferencia, puntos limpios y plantas de clasificación de envases, además del sellado de vertederos.

En la provincia de Avila en el 2004 se sellaron 7 vertederos, por un valor cercano a 5,5 millones de euros, mientras que durante el 2005 se procedió al cierre definitivo de los basureros de las localidades de Las Navas del Marqués, Arévalo, Sotillo de la Adrada y Hoyo de Pinares, con una inversión total de más de 2 millones de euros.

Hasta el 2010, la Junta de Castilla y León prevé el sellado en la provincia de Avila de un total de 132 vertederos, para lo que la Administración Regional dedicará una inversión de más de 15 millones de euros. Este plan regional contempla actuaciones en 706 vertederos de toda la Comunidad, con una inversión de más de 160 millones de euros.