BURGOS 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León ha licitado las obras de la variante de Salas de los Infantes, en Burgos, por importe de 10,8 millones de euros y una duración de 36 meses. Unirá la CL-117 con la N-234.
La CL-117, que discurre entre Salas de los Infantes y Abejar (Soria), tiene un tráfico de intercambio con la N-234 en la localidad burgalesa cercano a los 2.000 vehículos al día, con un porcentaje elevado de pesados. Esto genera situaciones de conflicto y accidentabilidad al pasar por su travesía, que ahora se solucionarán con esta intervención.
El inicio de la variante se encuentra en kilómetro 3 de la CL-117, al sur de las instalaciones industriales, y discurre hacia el oeste conectando con la N-234 en su kilómetro 435,7, punto en el que se ubica la intersección desde la que se accede actualmente a Salas de los Infantes. Tiene una longitud de 2,7 kilómetros con carriles de 3,50 metros y arcenes de un metro.
Su ejecución incluye la construcción de dos pasos inferiores idénticos y paralelos, uno para dar continuidad a una futura vía verde sobre la infraestructura ferroviaria y otro para dar continuidad a un camino existente.
También incorpora la construcción de un viaducto de algo más de 90 metros para salvar el río Ciruelos y un paso superior para dar continuidad al camino que conecta Salas de los Infantes con la localidad de Hacinas.
Todo ello se completa con la ejecución del drenaje longitudinal y transversal, la señalización horizontal y vertical, la instalación de barreras de seguridad y el resto de las actuaciones necesarias para la correcta ejecución de las obras, incluidas las incorporadas al proyecto para el cumplimiento del informe ambiental, entre las que se destacan las relativas a la protección de la fauna, consistentes en el vallado de la variante y el acondicionamiento de los pasos y obras de drenaje.