La Junta y el Ministerio de Cultura se incorporan "con pleno derecho" al nuevo Consejo Rector del festival

Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 15:34

VALLADOLID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León y el Ministerio de Cultura formarán parte "de pleno derecho" del nuevo Consejo Rector de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) tras la aprobación, este jueves, de la modificación de los Estatutos del festival.

Así lo ha anunciado el presidente del Patronato y alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, quien en la rueda de prensa posterior a la celebración del pleno del Patronato señaló que la modificación estatutaria se llevará a cabo para que la "fundación pura y dura" que era la Seminci incorpore "de forma permanente" a la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Cultura.

Las dos instituciones, que al igual que el propio director del festival, Javier Angulo, han demandado de manera permanente su presencia en el Patronato del festival, del que son patrocinadores, se incorporarán por tanto "con pleno derecho" al Consejo Rector, órgano que regirá a partir de ahora el festival.

Asimismo, la reunión del Patronato tuvo hoy conocimiento de la marcha del Centro de Conocimiento del Cine de Autor, respaldado por el programa Avanza y que se convertirá, según Angulo, en el "mayor centro" europeo de datos sobre cine de autor, por lo que será "un banco de datos imponente".

Para ello, explicó, ya se han digitalizado y catalogado todos los datos y publicaciones ya que el objetivo, recalcó, radica en poder ofrecer la información "más potente" sobre el cine de autor, punto en el que recordó que el cineasta canadiense Atom Egpyan, ensalzó en uno de sus últimos encuentros la calidad de la colección bibliográfica editada anualmente por la Seminci.

El Centro contará, además, con un enlace a la Cátedra de Cinematografía de la Universidad de Valladolid y, probablemente, a la Filmoteca.

CONVENIOS Y PATROCINIOS

Durante su intervención en la presentación de la 55 edición del festival, León de la Riva destacó la aprobación, por parte del Patronato, de nuevos convenios "por los que ha habido que luchar" así como la ratificación del rubricado el pasado año con la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID).

Lo "único" que en un momento económico como el actual "no se ha sacrificado" del festival ha sido el cine, según el alcalde, quien recordó que los actos paralelos y protocolarios sí desaparecen y aprovechó para agradecer a los patrocinadores la colaboración que mantienen anualmente con el festival.

En esta línea De la Riva, quien reiteró que el Ayuntamiento es el primer patrocinador y que sufraga alrededor de la mitad de los más de tres millones de presupuesto con que cuenta el festival, recordó que el Gobierno, a través del Ministerio de Cultura y de la AECID, es el segundo patrocinador.

Consistorio y Ejecutivo central han sido los dos únicos patrocinadores que no han recortado su aportación, al contrario de lo que, señaló, ha sucedido con la Junta, la Diputación y la entidad fruto de la fusión de Caja España y Caja Duero, además de Televisión Española, que se mantiene pese a que inicialmente estaba prevista su desaparición del listado de colaboradores.

La Generalitat Valenciana, que se incorpora al "elenco", la marca 'Tierra de Sabor', la firma automovilística Renault, que según el alcalde ha ampliado su colaboración e Iberia y El Norte de Castilla conforman el listado de los patrocinadores "de plata", mientras que Volconsa, Egeda, Valladolid Alta Velocidad, Fundación Biodiversidad e Iberdrola conforman el listado de patrocinadores "de bronce".